Historia de un Oso

Si he de hablar de cortos que me han emocionado, debo nombrar al ganador del oscar 2012, Paperman, o aquella animación preciosa del 2014, Duet, de los desarrolladores de Google y Glen Keane (animador de Disney en películas como la sirenita, aladdin, la bella y la bestia, tarzan, etc). Historias desprovistas de diálogo que en sus pocos minutos de duración me conmovieron.

Historia de un Oso, a.k.a. Bear Story, el cortometraje que nos ocupa, me recuerda un poco a Mr. Hublot (2013) por la estética, hablando de lo cual, se ve cómo algo muy acorde a la academia, no sólo por el apartado visual sino que por su ambiente. El diseño de los osos me parece un poco flojo, pero creo que ha sido hecho así con algún propósito, puede que busque reflejar el estado de ánimo del Oso respecto de su vida actual en comparación a la vida pasada con su familia, dado que la ciudad en la que se mueven los osos también es algo simplista, no así todo lo que se desarrolla dentro de la caja, del teatro de títeres, que es de un detalle impresionante, siendo a la vez uno de los aspectos que más resalto del corto.

hdo001

La música, sin ser maravillosa, cumple con su objetivo. La animación es fluida,  bien cuidada y llama la atención la calidad de las texturas.

Pero hablemos de su historia. Un aspecto que me preocupó es ¿Qué pasa con quienes no comprenden el subtexto? quien no sepa la inspiración de los creadores del corto ¿puede encontrar sentido pleno al simbolismo del mismo? ¿Entendía los mismo que nosotros alguien de otro país? Tras toda la cobertura que se le ha dado en Chile, nosotros sabemos que es una representación de los exiliados en la dictadura de Pinochet, en las décadas de los 70 y 80 principalmente. Convirtiéndose en una historia de resiliencia ante la pérdida de los seres queridos. Pero si no tienes ese contexto ¿Qué es lo que ves?

hdo002

La primera vez que lo vi, a mediados del año pasado, ni me enteré del tema del exilio; así que mi primera impresión fue una visión animalista, por eso del circo capturando animales y su maltrato para con los mismos. Me parece que igual funciona por esa arista, aunque claro está que el peso es mucho mayor si le ponemos de trasfondo el “Basado en una historia Real”, de hecho, la primera vez que lo visioné no quedé muy convencido. Ahora, el hecho de que plantee estás dos temáticas, o más bien que entre comillas esconda la historia del abuelo del director bajo el disfraz del Circo es una puesta en escena bastante inteligente y soluciona mi preocupación de los públicos que desconocen nuestro pasado como país. Lo que le da trascendencia y universalidad.

hod002

En cuanto a la competencia por los Oscar, del resto de los cortos nominados, este año sólo pude ver “sanjay’s super team” que está bien realizado, pero sólo me pareció una historia simpática. Entre estos dos cortos – Sanjay e Historia de un Oso – la animación Chilena gana con creces. Y es por eso, cuento aparte lo del nacionalismo, que me sienta como justo vencedor.

De forma anexa, quisiera hacer mención a Punk Robot y la subida de Chile al carro de la victoria. Algo que destaco de los desarrolladores, como lo he dicho cada vez que me ha tocado hablar de Historia de un Oso, es que encontré muy bonito por parte de Patricio Escala y Gabriel Osorio, agregarnos como país a su victoria personal, pudiendo dar gracias a quienes les apoyaron, a sus familias, etc. ellos nos mencionan y terminan su discurso de ganadores con un “Viva Chile”. Considero que hay que dar las gracias por ese gesto, por compartir su esfuerzo y convertir esta victoria en representante de nuestra nación a nivel mundial. 

hdo003

Historia de un Oso es de muy buena manufactura y contiene una relato sensible, bien narrado. Personalmente, aún así no logra convencerme del todo, quizás simplemente no me toca, no es mi tipo de historia. A pesar de eso le reconozco como una excelente producción audiovisual y es un agrado y un orgullo saber que en nuestro país finalmente se están realizando cosas de calidad en este apartado.