2016: Estadísticas; lo que hice por debajo para reseñar (y lo que se viene en 2017)

De pronto se me ocurrió empezar a contar las pelis, artículos y libros que pasaron por mi vida en el 2016 y compartirlas aquí para que vean qué hace uno para andar escribiendo cuestiones como reseñólogo (o comentarista) en los distintos sitios donde me han leído.

Estadísticas

Películas

A principios de año estaba leyendo un libro que me regaló el editor de Hijos del Átomo: “Five Stars! How to become a Film Critic” (me demoré en terminarlo, más adelante podrás ver que lo terminé en abril) y, en este libro, Christopher Null indica que un crítico vé al año un promedio de 300 películas. Este número me sorprendió y llevó a preguntarme cuántas películas vería yo, que no soy periodista de espectáculos -ni me considero crítico-, y tengo una profesión y un trabajo completamente distintos.

Entonces decidí anotar cada película que viera, especificando el mes para poder tener una estadística al final de año. Estos son los resultado por mes (nuevas son las pelis que veía por primera vez, repetidas las que tenían un segundo visionado o más y total, bueno, pues la suma de ambas categorías):

estadisticaspeliculas01

Resultó que al final vi 203 películas, nada mal. Eso sí, cuando uno lleva el conteo y se da cuenta de que está cerca de una cifra redonda -200 en este caso-, se emociona y hace lo posible por alcanzarla. Entonces, la práctica pierde un poco su sentido original y se va para otro lado. Me dí cuenta de que podía llegar a las doscientas por allá en octubre, así que, para ser sincero, creo que debo andar por las 180 y algo películas al año.

Pasado un tiempo, por allá en Abril, iba de vuelta del cine con Alepin y Marisita (ambas de Cinetoscopio), y de alguna forma llegué a hablar de mi listado. Entonces Marisita me dice “¿y cuál es la mejor película que has visto del 2016?”, contesté cuál me parecía la mejor que había visto hasta el momento. A lo que ella dijo “No po, no la mejor que has visto este año, la mejor que has visto que sea de este año”. Ahí me vi en la necesidad de agregar año de release a las cintas y, aprovechando el impulso, agregué Director y duración. Con eso llegué a la tabla definitiva de visionados.

estadisticaspeliculas02

Para cerrar este apartado, y para darte algo más sabroso al respecto, las apreciaciones que ya compartí en Cinetoscopio; mi listado de Favoritas de lo que vi en Cines este año 2016:

Lo que más me gustó (top 3)

  1. La La Land (USA): Hermosa y precisa como la música que utiliza. Me emocionó el filme en sí, como película, y además sentir que estaba viendo una obra de arte por la forma en que estaba desarrollada. Magistral. Puesto indiscutido.
  2. The Hateful Eight (USA, a.k.a. Los Ocho más Odiados): Tarantino me voló la mente con esta cinta. El ritmo, la historia, las interpretaciones, fue una excelente forma de empezar el año
  3. Rara (Chile): Muy buena. Emotiva, bien narrada. Pone varios temas sobre la mesa y todo te importa. Bien que el cine chileno esté llegando a este nivel.

Lo que me desilusionó

Las Plantas (Chile): Habiendo visto tanto cine chileno bueno este año, esperaba más de esta cinta. Me tuvieron que explicar lo que intentaba transmitir y …NO. Mal.

Lo más malo del año

Gods of Egypt (USA, a.k.a. Dioses del Egipto): Mala historia, pésimos efectos, no convencía por ningún lado. Una de las pelis por las que pagar la entrada da dolor de estómago.

Menciones Honrosas

  • The Jungle Book porque es un remake que aporta; cambia cosas y se constituye como una película mejor que la original
  • Lights Out por ser una cinta de terror que rompe los clichés de su género y presenta personajes inteligentes
  • The Witch y Bone Tomahawk por su construcción de ambiente angustiante
  • The Magnificent Seven ya que es una actualización gloriosa del clásico a tiempos modernos
  • Hunt for the Wilderpeople por ser fresca y divertida, distinta de todo lo antes visto
  • Arrival debido a la exposición maestra de su argumento
  • Hail Caesar! ya que es una comedia tributo al cine muy bien desarrollada. Bien por los Cohen (lo hacen otra vez)

Artículos en los diferentes sitios

Asociado a esto de ver películas, quise saber cuántos artículos hacía para los distintos medios en que escribía. Tuve que añadir otra página a la que no sólo agregué los comentarios de cine sino que todo lo que escribí este año.

estadisticasarticulos01

estadisticasarticulos02

Cuando uno escribe, suele tener un ritmo, una estructura, y cosas por decir y eso es lo que pone en su artículo, pero a veces logra transmitir algo más, “ponerle carne” a su escrito y así es que llegan a gustarte tus propios textos. En 2016 hubo dos columnas que me agradan particularmente, las reseñas de Carol y, especialmente, la de Bakemono no Ko (El niño y la bestia), ambas muy buenas películas por cierto. Puedes leerlas siguiendo estos links:

Libros

Por último, en este apartado, me di cuenta que estaba leyendo bastante (para ser yo, pues con suerte leía un libro por año).

estadisticaslibros01

Fueron poquitos, pero buenos, y no reconocer todo lo que influye la lectura en la escritura (de mis artículos), sería un pecado de proporciones bíblicas; cada lectura ayudó a mejorar el desarrollo de los escritos que publiqué, por lo que este fue un apartado importante. Además que cuatro de los libros tenían relación directa con la estructura de los artículos (o libros) y/o estaban vinculados con el Cine.

estadisticaslibros02

Menciones especiales

  • Hitchcock (1966): Una enorme entrevista de François Truffaut a Alfred Hitchcock que es muy fácil de llevar, entretenida y didáctica. Ambos son directores -muy buenos- y tienen mucha idea de lo que hacen en pantalla y porqué lo hacen. Además Hitchcock es muy divertido y simpático. ¿Te gusta el cine? Deberías leerlo
  • Story: Substance, Structure, Style and the Principles of Screenwriting (a.k.a. El Guión; 1997): de Robert McKee, te explica toda la estructura de un guión cinematográfico a la vez que te enseña mucho del porqué las cosas se hacen como se hacen en las películas y
  • On Writing: A Memoir of the Craft (a.k.a. Mientras Escribo; 1999): del Gran Stephen King. Describe su historia y sus procesos para llegar a generar la inmensa cantidad de libros que tiene a su haber. Este libro me gustó tanto que mi polola me lo regaló para mi cumpleaños hahaha. Recomendadísimo también.

El listado que origina todo esto

Habiendo enunciado todo lo anterior, quiero dejar a tu disposición el archivo en que registré todo. Acá encontrarás el detalle de lo que vi, lo que leí y lo que escribí. Si deseas, puedes descargarlo e iniciar tu propio listado 2017 a partir de él, sólo debes limpiar las celdas de las tablas y podrás ocupar mis fórmulas para que se generen los gráficos, etc.

Tiene habilitada la opción de comentar también por si quieres decirme algo de algún ítem.

Descárgalo o Revísalo AQUÍ

Extra: Bueno y ya empecé con el listado 2017, ahora agregué nota (del 1 al 10 como en IMDB), Listado 2017

Lo aprendido y lo que se viene

A parte de todo lo visto, escrito y leído este año, tuve la oportunidad de asistir a todos los talleres de cine dictados por Cineteca Nacional y fue super interesante. Aprendí montones, y me dí cuenta de que me falta mucho por aprender. Conocí Cine Chileno de antaño, la historia del Cine Universal y Nacional, formas de ver los filmes e incluso un poquito como inter relacionar las películas.

Es muy divertido hacer conversar a las películas con sus pares, encontrar relaciones entre escenas de diferentes cintas y darte cuenta de todo lo que va por detrás de un buen metraje. Notar que un buen director (y/o guionista) siempre te dice más de lo que ves (los subtextos, por qué utilizan algunas cámaras, por qué ponen en cierto lugar a los personajes, y un enorme etcétera) y empezar a apreciar y tratar de encontrar estos detalles. También tengo mucho camino por recorrer en esta senda.

Lamentablemente, al mismo tiempo me di cuenta que hay gente que se cree mucho porque ve cine arte o son hyper teóricos y como que algunos tienen a discriminar al resto. Me tocó estar en una función y el presentador comienza diciendo “Nosotros, los que estamos aquí, que apreciamos este tipo de cine” y se sintió tan excluyente todo su discurso, como si la gente que ve cine comercial -todo el cine tiende a ser comercial, te están cobrando por verlo. Hablar de cine comercial es referirse a lo que llega a las multisalas, lo que proviene de Hollywood usualmente- no sabe nada e incluso no parece tener derecho a ingresar al exclusivo círculo de quienes aprecian el cine arte, porque probablemente no lo entienden, no pueden “ver más allá”. Eso es una pena. En lo personal, me gustaron ambas tendencias, digamos que es super agradable eso de saber y hacer relaciones, pero tampoco hay que olvidar que el cine en primera instancia debe hablar con la emoción de las personas, por cuanto es muy valiosa la sensación que genera una película en cualquier persona y jamás se debe olvidar eso.

De igual forma y muy de la mano, tuve una pequeña discusión con un par de amigos porque no apreciaron de la misma forma que yo a Mad Max Fury Road. En esta ocasión, yo dije a mis amigos que no entendían nada y eso me hizo mucho ruido después (por supuesto, les pedí perdón). Hay contenido bajo las películas, pero la opinión acerca de ellas sigue estando dada por lo que nos evocan, es subjetiva y como tal, debemos respetar la opinión de todos. Incluso más cuando es de personas a quien se aprecia. No quiero volverme demasiado técnico en mis reseñas, ni abandonar la impresión inicial de las películas que veo. Me preocupa no sesgar a la gente con la que hablo desde que he estudiado más de las películas porque todos los puntos de vista son importantes y válidos.

Entonces, ahí surge una inquietud en mi interior ¿qué pasa si quiero encontrar cosas, pero no quiero perderme de lo que he venido haciendo hasta el momento? ¿Es posible reseñar haciendo un mix de ambas experiencias? ¿le gustará esto a la gente que me lee o no debo darle tanta vuelta y tengo que esperar a por un público nuevo? Poder conectar ambas visiones, hacer conversar ambos mundos, sin descartar a nadie, ese es mi horizonte ahora. Espero poder lograrlo.

Por otro lado, deseo postear mis tareas de los talleres (explicando un poco el contexto) y de películas antiguas. Basta de tanto estreno, para eso escribiré en otros sitios. Considero que es importante redescubrir clásicos, o hablar de cintas que sin serlo, valga la pena ver. También estoy experimentando con la forma de escribir, no sé si se van a dar más artículos como el recién pasado de Rogue One, pero si se me aparecen otras formas en la cabeza, van a ver cosas raras aquí (corre el rumor de que voy a aparecer en youtube también).

Eso es básicamente lo que espero hacer, tanto dentro como fuera de Opinión Marciana. Gracias a todos los que me han estado leyendo, por su tiempo, sugerencias y opiniones. (sigan haciéndolo, los tengo muy en consideración). Seguimos en contacto y suerte en sus vidas. ¡Nos Leemos!