The Sunset Limited [2011] (a.k.a. Al borde del Suicidio)

Filosofia a la puerta de tu casa for free

El hecho de que la gente considere que eres un cinéfilo (no creo que lo sea, me gusta ver películas, pero no poseo ese amor por saber todo del cine, propio de los que se autodenominan así) tiene sus ventajas, de vez en cuando llega alguien, que en su intento de ser amable, te recomienda algo a lo que vale la pena dedicar un poco de tiempo

Una de las chicas que dejó marca dentro de mi vida tenía ciertas reglas sociales que resultan como observaciones del buen relacionarse con desconocidos, una vez me dijo: “Hay tres temas que nunca se deben tocar para evitar conflictos: el Fútbol, la política y la religión”. Estamos claros que tenía razón. Si nos fijamos en los temas involucrados, hay uno al que hacemos el quite con más ahínco: La Religión, y es precisamente en este lugar donde esta película se entromete.. no se arranquen todavía, primero vean de qué va.

Se desarrolla en un cuarto como única locación, a la usanza del teatro. Nos encontramos con dos personajes: El Ateo y el Creyente. La trama nos enfrenta a la siguiente situación, blanco (El ateo, interpretado por Tomy Lee Jones) intentó suicidarse lanzándose a las lineas del metro o ferrocarril llamado Sunset Limited (cuya traducción podría ser “Puesta de Sol limitada” -o truncada- ), momento en que es “salvado” por negro (un hombre de color, creyente, interpretado por Samuel L. Jackson). Con este punto de partida, se desarrollaran diálogos para debatir la siguiente cuestión: “¿por qué, si Dios existe, no sólo hay felicidad sino también infelicidad en la relación entre sus criaturas?”
Les adelanto de inmediato que no existe postura buena, creer en Dios o no hacerlo no se condena. Lo que hace interesante a la película es probablemente eso, que abre dialogo en un tema que solemos obviar y nos hace pensar. Es por eso que merece un sitio en mi blog, personalmente les recomendaría verlo en conjunto a mas personas (con criterio, no quiero que terminen golpeándose o enojados) pues ciertamente el debate que engendrará tras sus últimos fotogramas será una conversación a la que no están acostumbrados y puede resultar realmente interesante. (por otro lado verán que más allá de la linea argumental principal hay varios temas “menores” infiltrados en los argumentos de los protagonistas)
Algunos detalles técnicos: está basada en un libro homónimo de Cormac McCarthy, fue estrenada el 2011, obra exclusiva de HBO para la televisión con una valoración de 7.2 sobre 10 en IMDB y dirigida por Tommy Lee Jones.
Y Ahora, a diferencia de todos nuestros otros post anteriores, en vez del trailer… les dejaremos la película.
Los que tengan el valor.. disfrútenla.
Calificación: 8 de 10