HER [2013] (a.k.a. Ella)

Ellaaaaa, la cara de botella..

He notado, porque soy alguien que nota cosas, que cuando una película es buena escribo en mi blog… comenzó como una afición por contar mi perspectiva de todo lo que veía, pero todos sabemos que el tiempo se hace escaso y finalmente, llegué a un punto en que cuando una película me impresiona, siento que debo comunicarlo al resto y dejarlo plasmado. Esta es una ocasión que lo amerita, y vamos que tengo el respaldo de  premios como el Oscar al mejor guión original, Globo de Oro al mejor guión, Critics’ Choice Movie Award al Mejor Guión Original, etc. entre varias nominaciones y un impresionante (y no desmerecido) 8.3 de puntaje popular en IMDB.

La propuesta de la película es llamativa en si, un tipo instala un Sistema Operativo (windows, linux, etc) en su computadora, cual tiene una inteligencia artificial tan desarrollada que el sujeto termina enamorándose de “ella”.  A pesar de que sabía a lo que iba [nota de edición: creía saber], comencé con un cierto escepticismo: estás reacio a eso de que “como te vai a enamorar de una computadora!, Ridiculus” pero la puesta en escena, el tremendo trabajo de Joaquin Phoenix y la no menos bien actuada voz en off de Scarlett Johanson (que si bien es chillona, transmite todo lo que debe transmitir) te envuelven y te sumerges en la historia, te dejas llevar sin querer.

Últimamente, una que otra “película mamona” rompe los estándares de las fantasías infladas que buscan seducir al publico femenino y entregan algo mas tangible, cercano y palpable.. mas real y menos meloso. Vienen a mi mente títulos como “500 days of summer” o la trilogía de “Before”s (the sunset, the afternoon y the night) que te ayudan a descubrir realidades relacionadas con los sentimientos de las personas y ojo que no siempre hacen referencia al sentir de pareja. Pues bien, “Her” viene a integrar esta escasa y valorable pequeña lista de “películas del corazón” que vale la pena ver.

Es densa, si no están despiertos o si necesitan relajarse, quizá no sea la mejor opción, pero definitivamente vale la pena ir al cine por ella. Dice mucho constantemente, directamente, en los diálogos y situaciones, y a la vez, entrega mucho implícito en lo que no dice, con una critica patente a nuestra relación con la tecnología y con las personas, la situación actual de nosotros como sociedad y lo que pudiésemos llegar a ser. Una película fresca, entretenida, conmovedora, dulce y muy seria e intensa en todo lo que propone.

Película Maestra! 9 over 10

Véala con otros ojos (con mini spoiler):

A pesar de que se dice que es una película futurista, lo cierto es que lo único alejado de nuestra realidad son los sistemas operativos, al punto que olvidas lo de “futuro” y la sientes como algo de nuestro presente. Esto tiene una razón, si nos olvidamos también de que Samantha es un sistema y nos planteamos que hay otra persona al otro lado del computador, nos encontramos con una realidad actual: las relaciones via computadora (más bien internet) y ahí te encuentras con varias cosas: ¿que tan reales son estas relaciones?¿que tan sinceras?¿son válidas y aceptables? y, finalmente nos llama a notar que tenemos gente alrededor nuestro y nos invita a relacionarnos con ellas, si! face to face.. mira tu, que osado… pero importante, ahí se las dejo para que la piensen.

PD. Mención especial al Background Music, en especial a las piezas de piano