Oldboy [2003] (Corea); Oldboy [2013] (EEUU) a.k.a. Oldboy: Días de Venganza

La venganza wena de verdah se sirve en platos que se han enfriado por más años que la contumelia

Con la lluvia que atacó a Santiago tuve que abandonar a mi flaca (bicicleta) en el trabajo y tomar locomoción. Aprovechando que estoy en un taco les voy a hacer una reseña de Oldboy, en virtud de su tardía llegada a los cines Chilenos. Y que mejor que plantearlo en un enfrentamiento de remake vs original.. que cae como anillo al dedo dado lo peleonera que es la peli.

Voy a relatar la exposición: hay un muchacho, de unos cuarenta y algo años que es bien molesto y escandaloso, bueno para la jarana y la bebida alcohólica. Tiene una esposa, de la cual está separado, y una hija.. que está en custodia de su madre. Es el día de cumpleaños de su hija cuando sin motivo aparente y de sorpresa se lo raptan. .. equivocadamente cree uno porque la cumpleañera es la hija y la sorpresa debió ser para ella. Lo otro que después piensas es que quizás se ganó un premio porque se lo llevan gratis a un hotel y le dan hospedaje y comida gratis por 15 o 20 años (original, remake, respectivamente). El cabro lo pasa mal y como era un cuchitril bien penca y no un hotel de 5 estrellas como tienen que ser los premios, se pica y decide cobrar venganza y es que por tantos años el SERNAC no lo va a pescar y no hay garantía que aguante.

obe

Cuando se llena de vengatividad decide escapar, nuevamente con tan mala pata que justo lo liberan. Entonces, para entretenerse en algo, dice “me voy a vengar igual y estos pelmasos me van a tener que contar que hice pa ganarme la estadia”. Mientras estaba en su pieza prisión se auto entreno pa golpear gentes y lo hizo mientras veía “hágalo usted mismo” por lo que agarra un martillo y sale a buscar sus verdades.

La película es buena y el final pulento. Y si hablamos de la original es pulento por 2.

obc

La versión que llegó a los cines es la gringa, que salva bastante pero no le llega a los talones a la original, que es coreana. Si ustedes vieron la original, van a encontrar bien penca a la estadounidense por los siguientes motivos:

  • Usualmente las actuaciones orientales nos parecen malas porque son como demasiado gestuales, parecen fingidas. Esta vez es al revés, al menos la primera media hora del Oldboy gringo tiene justamente ese defecto y después el protagonista comienza a actuar normal, lo que no sé si es una burla o una especie de homenaje (pésimo homenaje) o de plano actuó mal… bien raro la verdad porque Josh Brolin es actor hace rato y si han visto cine oriental van a cachar a que me refiero. En contra parte, las actuaciones Coreanas son bien buenas.
  • En la versión Coreana hay acciones que se llevan a cabo porque el protagonista fue condicionado mediante hipnosis, en la gringa… agradecemos al destino y la providencia
  • La propuesta de sexo en la coreana es tan extravagante que es lo máximo (cuando una chica le dice quiero contigo a un chico)
  • En la version coreana la psicología de los personajes está mucho mejor desarrollada
  • El timing (tiempos) se maneja de forma más eficiente en la original
  • El protagonista gringo se hizo un bad ass (tipo duro), el coreano también pero es predominantemente Huraño y Desadaptado, mucho más creíble de alguien que estuvo tantos años encerrado
  • Los gringos hacen algunas Copias Malas de cámaras que a los orientales les salen de lujo
  • El final coreano se basa en el Honor Oriental y el peso de la Deshonra. En EEUU como que eso no se entiende mucho y tuvieron que crear otro final, no están a la altura gringos… lo lamento… bueno, caso aparte sería ver a Will Smith haciendo de Oldboy no?

obw

Concluyendo:
Lo que está en cines no es un mal producto, lamentablemente su predecesora es una pieza maestra y si la viste poco vas a rescatar del remake. Si no la has visto, disfrutarás la versión norteamericana, pero te recomiendo encarecidamente que después veas la Coreana
Importante mencionar que ambas películas tienen escenas que pueden resultar fuertes para los más susceptibles.

Calificación:
Oldboy EEUU 6 de 10


Oldboy Coreano 9 de 10

Mañana tiro las fotos y trailers, 😉