Stairway to Heaven – Led Zeppelin [1971]

Un suicidio camuflado en uno de los mejores temas del Rock Ever?!

Comenzaré por lo primero, me caen bien las gentes como Silvio Rodriguez, Phill Collins, B.J. Thomas, Roberto Carlos o cualquier cantante de la vida que sepa cantar a la vida y no sólo al amor y las relaciones y la mamonería en general, que no está mal, pero abusan y la vida es más que sólo eso. Me cuelgo para tirar una critica extendida a los poetas que la venden de estar escribiendo a lo mas hermoso de la vida y nunca ninguno ha hecho un oda al chocolate o al maní japonés, que son la zorra de bakanes.

Habiendo dicho eso, doy paso a lo que nos congrega: “Stairway to Heaven” (Escalera al Cielo) es uno de esos temas que la gente adora, porque es makanudo, aún así no muchos saben de que va.. claro.. todos cantan y pocos saben que cantan (o no entienden porque está en inglés y más encima, en éste caso, parece estar medio camufleke). No se culpen, soy de los mismos.. pero la semana pasada andaba buscando historias para desarrollar un guión y me dije, en esas iluminadas destellantes que me dan aveces: y si desarrollamos la historia de alguna de las canciones que me gustan?

Hay varias, pero ésta es una de las favoritas top one choice award y todo. Sorpresa para mi notar que la historia es más cuatica… googlee y habían teorías que soportaban lo que me había hecho pensar.

led02

Voy a resumir los puntos que sugieren la teoría:

Una dama que asegura que todo lo que brilla es oro y que puede obtener lo que desea con una palabra, quien esta comprando una escalera al cielo. Hay dos caminos por los que puedes ir.  Esto hace referencia a una señorita con poder y posiblemente materialista que ha decidido suicidarse (ir al cielo), pero existen dos caminos a recorrer y hace pensar que el suicidio por ser un pecado, podría también llevarte al infierno.

“Hay un sentimiento que tengo cuando miro hacia el oeste y mi espíritu clama por salir”. “En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles y las voces de aquellos que están parados mirando” Esto hace pensar que ella ya perdió la vida, hay quienes la están velando y ella comienza su camino, en Egipto la entrada al inframundo estaba en el Oeste.

“Y un nuevo día amanecerá para aquellos que están de pie y el bosque hará eco de risas” da pie a que esta mujer era poderosa para mal y quienes quedan vivos celebran su partida. A partir de este punto de la canción, sus malos actos le estarían condenando al infierno, lo cual se ve apoyado por las siguientes lineas “Si nosotros llamamos la melodía entonces el flautista nos llevará a razonar”, dado que antiguamente la flauta se asociaba al diablo, tanto en edad media como en mitología griega y romana por los personajes que la utilizaban.

“Si hay dos caminos por donde puedes ir, pero en la larga carrera aún hay tiempo para cambiar tu ruta” … ¿Referencia al purgatorio y la posibilidad de salvarse quizás?
Aqui la mujer estaria en esta especie de purgatorio, debe ir al infierno, pero tiene tiempo para limpiarse e ir al cielo, no obstante:

“Tu cabeza está zumbando y no se irá porque no sabes
Que el flautista te está llamando a que te unas a él
Querida dama, no puedes oír el viento soplar y tu sabías
Tu escalera está en el viento susurrante”

Sugiere que ella desea ir al cielo a pesar de que sabe que su vida no fue de bien y el diablo le llama a unirse con él en el Averno ( =B  OMFG!). Fin de la canción… curiosamente al principio de la misma, se escucha una guitarra que asciende en la escala de tonalidades y una flauta que baja, mismas que  simbolizarían el cielo y el infierno respectivamente (exposición del tema a tratar). Por otro lado, la parte que reflejaría su muerte (suicidio y velatorio) es lenta y luego el tema tiene un increscendo a medida que llegamos al conflicto, terminando en potentes guitarras una vez que se nos presenta (Climax).

led03

¿Que les parece? … pues .. que más acorde que “And it makes me wonder” (Hace que me pregunte) … Chan!!! hahahahah bienvenidos a The Twilight Zone Musical.
Espero que no me acusen de Salfatismo hahahahahaha. Se las dejo a continuación, con subtitulos en español para que se psicopateen…. nah, más que todo…..disfrutenla!! 🙂

“Stairway to Heaven” (Escalera al cielo) es una canción del grupo de rock británico Led Zeppelin, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant e incluida en el cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV.

Publicación 8 de noviembre de 1971
Grabación Diciembre de 1970
Género Power ballad, Hard rock
Duración 8:02

Peter, Primero felicitarte por tú página, gente como tú hace q lo simple se vuelva interesante, sobre la interpretación que uno le pueda dar a un tema depende, para mi gusto, del sentido que tú le quieras dar, ejemplo; Si un día po urgencia compras una corbata usada para ir a un evento importante que marque tu vida, la vas a guardar y atesorar como un recuerdo importante para ti, sin saber q esa corbata la uso un asesino el día q mato a sus hijos, pero desde ese día q tú la usaste, esa corbata se convirtió en un objeto de mucho valor para ti, lo mismo ocurre con algunos temas que aducen al satanismo, en especial Led Zepellin q desde q tengo noción del rock, sé q muchos de sus temas lo relacionan con satán” all my love” es uno de ellos, el cuál Robert le declara su amor incondicional al diablo, pero para mí no es así, yo lo escucho y me vienen los mejores recuerdos de pendejo, además la voz de este wn es única e irreemplazable, q en donde la escuchas sabes quién es, un genio q juega con sus letras y da pa pensar, te agradezco el trabajo q realizaste con escalera al cielo ya q no sabía lo del flautista pero lo del satánico de Robert Plan, sí.. 🙂

Gracias por tus palabras, que bueno que te haya agradado el repo… es mi primer articulo en la linea musical y siempre trato de que sea al menos de fácil lectura..

Hablando de Zeppelin, yo no tenia idea de que se les tildaba de satánicos y tampoco me importa mucho.. no voy a dejar de escucharlos por eso, son tremendos. Pero si me llamó mucho la atención la historia y el trasfondo.. de hecho hoy pensaba en como podría realizar una puesta en escena de eso.. es una idea bien interesante esa de pertenecer al infierno pero tratar de llegar al cielo

Agradezco tu aporte en conocimiento y tu opinión.. de verdad las valoro mucho

y ahora me voy a escuchar “all my love” de una!! =B

Tercera vez que contesto!
pero bueno.. decía que todo esto está científicamente comprobado!!! hahahahahaha

Como dato freak agregaba que la canción fue acusada de satanismo con la afamada técnica de “escúchame pa atrás” que popularizaran en Chile con Xuxa y su “el diaulo es un magnifico!”.. a lo que Robert Plant alegó “ustedes si que tienen tiempo, pa eso ponemos: compren el álbum” y la discográfica remató chorizamente: “vendemos vinilos que se escuchan pa delante no más”

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Stairway_to_Heaven#Acusaciones_de_satanismo