Guardians of the Galaxy [2014] (a.k.a. Guardianes de la Galaxia)

Tarde mejor que nunca. Vayan al cine antes de que la saquen, pasaran un buen momento!.

Parece que fui bueno con la intención de publicar esta reseña antes de que sacaran la cinta del cine. Me han pasado demasiadas cosas y nunca pude darle el punto final, bueno.. aún quedan un par de días en cartelera y si no alcanzan a ir, pues esperen el Bluray, DVD o formato extra que prefieran porque de verdad si quisiera hacer que alguien pase un buen rato viendo una película, ésta se me va a venir a la mente entre las primeras.

guardian03

Nos encontramos ante una cinta que ostenta demasiada nota en IMDB (8.7 al 2014-08-12), pero que ciertamente es buena y sobre todo entretenida. No cuenta con una trama realmente espectacular, pero está bien, sus personajes están bien hechos y eso que son cinco protagonistas. Esto es de destacar porque todos cuentan con suficiente desarrollo, nunca .. pero nunca.. ni en pelea de perros habíamos oído de los Guardianes de la Galaxia (hablo en general, los Marvelianos si los conocen), pero a pesar de eso, una vez que comiencen a salir los créditos tendrás mas que claro quien es quien y que es lo que busca en su vida. Es una película redondita.

guardians

Antes de ir a verla sólo escuché flores a su favor. Incluso algunos críticos le comparaban con las Star Wars originales y ciertamente que tiene sus paralelismos. Hay un par de personajes que pudieran tomar el papel de Han Solo y uno que a todas luces nos hará pensar en Chewbacca. Considero que los gags están muy bien puestos, aunque las primeras bromas no me hicieron gracia del todo. Cabe mencionar que a pesar de no ser comedia tiene chistes de sobra, cosa que a alguna gente molestó, aún así, es probable que sea este su fuerte, los que no somos amargados nos reimos de lo lindo y al final esto hace que uno termine teniéndole tanto cariño como a su mejor amigo chisterete buena onda.

XXX GUARDIANS-GALAXY-MOV-JY-0693.JPG A ENT

Su trama es fácil y se las voy a adelantar a grandes rasgos en este párrafo, aviso para que los antispoiler se lo salten:

Sinopsis:
Un chico pierde a su madre en un hospital, inmediatamente después es abducido por una nave alienigena y nos volvemos a topar con él de adulto, cuando se ha transformado en un pirata intergaláctico al cual vemos robar una esfera. Producto de este robo pondrán precio a su cabeza por lo que nos encontraremos con Rocket y Groot, un par de caza recompensas y Gamora, asesina enviada por Ronan (malo de turno) a recuperar la Orbe. Todos terminan presos y es en prisión donde conocerán a Drax, quien busca eliminar a Ronan por haber asesinado a su familia. Por cosas del destino terminaran uniendo fuerzas para huir de prisión, resolverán el enigma del orbe y descubrirán los maléficos planes de Ronan… bueno, son los protagonistas de la peli así que les voy a decir que deciden ir en contra del cabrito malo éste (Si, les arruiné la vida, apuesto que no esperaban esto). Esta es una pincelada bien amplia porque hay varios detalles que omití y que les van a hacer felices frente a la pantalla además de que es mejor que vean como se llevan a cabo las cosas en vez de quedarse con este escuálido resumen.

guardian04

Otra de las cosas en que coincide Guardians of the Galaxy con Star Wars saga original, y que fue algo en lo que hizo hincapié el Maestro Hermes el Sabio en el taller, es que sin importar lo distintos que son los mundos y las situaciones que se viven de nuestra realidad, sus personajes atraviesan por ellas con tanta naturalidad que te olvidas de que ves ciencia ficción. No hay un sólo momento en que digas “Hey, ésto es poco natural, es de mentira” en toda la peli y eso, es genial de verdad.

También es genial (awesome en inglés) el apartado musical, del que destaca una colección de temas ochenteros que tienen su razón de ser en la trama y que contrariamente a lo que me hizo pensar Hooked on a Feeling cuando vi el trailer, no desencajan para nada y dan un ingrediente que hace única a esta película: eso de andar por el espacio oyendo temas del pasado en vez de intentos futuristas es algo que antes no se vio ni oyó en lugar alguno. Les dejo el Awesome Mix Vol1 (muy bien puesto el nombre del OST) en el siguiente link para que lo escuchen en Spotify

Awesome Mix Vol. 1

Por cierto, como es costumbre de Marvel Studios, tras los creditos hay una escena, es bien curiosa y no parece revelar mucho. A la mayoria de la gente le dejará un signo de interrogación sobre la mollera y  es por eso que les dejo este link a quienes deseen saber que significa: Ending Credits Scene Guardians of the Galaxy Explication Found by Me.

Termino diciendo que de verdad pasé un muy buen momento en el cine y es agradable saber que existe la posibilidad de volvernos a encontrar con estos personajes, de hecho ya se ha hablado de su secuela, sólo es de esperar que sus historias se mantengan a esta altura.

Calificación: 8 de 10