The Royal Tenenbaums [2001] (a.k.a. Los excéntricos Tenenbaums)

Hay películas únicas, exquisitas por su forma: entrañables, entretenidas. Ésta es una de aquellas.

Muchos me dicen cinefilo, siempre lo he negado. No obstante las cosas comienzan a cambiar, verán: philia viene del latín y es amor fraterno a algo, por cuanto un cinefilo es alguien que ama el cine. Y todo aquel que ama, se interesa por su ser amado (quizá demasiado), bajo aquella definición siempre me quedé corto. Me gustan las películas, veo harto material audiovisual, al punto que me auto defino como un consumista de dicho material, pero no tenía esa necesidad de buscar detalles, de ligar obras con autores y que de a poco ha comenzado a aparecer, más bien.. siempre estuvo pero ahora dejo aflorar.

The_Royal_Tenenbaums_470

¿A qué viene la introducción? A que este año vi The Grand Budapest Hotel y les afirmé que es una de las mejores películas del año (y aún mantengo aquella aseveración). Una de las cosas por cuales dí a esta cinta semejante título es que la encontré fresca, única… jamás antes había visto algo similar, la forma en que era narrada, sus personajes e historia. Pues bien existen más de esta especie y no tenia que esforzarme mucho por encontrar al menos un especimen, de haber sido un cinefilo real lo habria sabido.. un nombre: Wes Anderson. Director y escritor de ambos filmes.

royal_tenenbaums__span

Ahora sí: The Royal Tenenbaums.

En primer lugar, agradecer a cinepata que está comenzando un ciclo de Anderson (de entrada liberada, ojo con ambos puntos) y que empezó exhibiendo esta maravillosa película.

Me perdí el principio, pero no resultará en castigo verla de nuevo para suplir esta falta. Básicamente va de una familia y la relación entre sus componentes. Destacando el padre, interpretado por Gene Hackman, que es quizá el mayor culpable de la ruptura de ésta y que después de muchos años de soledad filial decide reconciliarse con los suyos.

Lo primero que llama la atención es el gran desfile de rostros conocidos que veremos en pantalla: Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson con su hermano Owen Wilson (que también es guionista junto a Wes Anderson, siiii .. outstanding!), Danny Glover, Bill Murray y Gwyneth Paltrow, entre los que me acuerdo. Mismos que interpretan a la familia mas excéntrica y estrafalaria que tengo en memoria, obviamente sin mencionar a The Adams Family.

royaltenenbaums

Todos los personajes pasan por situaciones casi surrealistas que sacaran más de una sonrisa y lograrán tu empatía y emoción dependiendo de la escena a la que nos enfrentemos. Esto con motivo de hablarnos de temas como la soledad, la angustia del éxito, la libertad personal y el miedo al compromiso, pero expuestos de la singular forma que conocí en El Gran Hotel de Budapest y que me hace pensar (y quiero creer), es la firma de Anderson.

Así que si no la han visto, se las recomiendo enormemente y bueno… yo ya tengo tarea, voy a seguir a este caballero que cuentas las historias de esta forma tan particular y diferente.

Calificación: 8 de 10

Extra: Me gustó el OST, canción de la que destaco Ruby Tuesday, de los Rolling Stones