Fright Night [1985] VS Fright Night [2011] (a.k.a. La Noche del Terror)

Manual de qué hacer con un vecino vampiro.. y que no hacer. En su versión original y su re-edición para todos los gustos

Ok. Nueva sección.. inevitable si hablamos de cine. Estás con tus amigos y alguien dice “viste tal peli?” -“si, esta buena y la cuestion, pero me gustaba más la original” Chin! …es un remake. Ya no es algo poco habitual en la industria y menos en Hollywood, de hecho.. ya va un tiempo que estamos alegando que no hay ideas frescas. Como sea, no siempre es una mala cosa, hay veces en que los remake estan a la altura de los originales y otras en que les superan. Cómo?? siii, pasa… ejemplos.. el clásico Scarface de Brian de Palma, protagonizada por Al Pacino tenia una versión anterior, de 1932 dirigida por Howard Hawks, o Ben Hur de 1959 vs la de 1925. Así que tenemos tema, no siempre la original será la mejor.

La que nos ocupará en esta primera edición declarada (porque ya hable de Oldboy, pero sin etiqueta de Versus) es Fright Night. Les aviso de inmediato que tendré que develar un par de detalles pero como siempre intentaré dejar lo más oculto posible lo importante de la película, este es un blog de reseñas que fue creado originalmente para seguir contestando a mis amigos cual era mi impresión de tal o cual pelicula (lo creé porque me fui de la ciudad, por si alguien se lo preguntó)

Storyline o Sinopsis:  Charlie Brewster  llega a la conclusión de que su vecino es un vampiro que se sirve de la ciudad para cazar a sus presas. Ante la incredulidad de los demás, Charlie tendrá que ingeniárselas para eliminar al monstruo por sus propios medios.
fn03
De acuerdo, vamos con la original: En primer lugar me chocó un poco, porque? me pasó lo mismo que con Deliver us from Evil, yo quería ver una película de terror y no parecía serlo, ahora a que a Fright Night 1985 le fue mucho mejor porque al rato comienzas a darte cuenta que no es terror propiamente tal, es más bien comedia.. y como te das cuenta dentro de la peli porque NO TIENE problemas de tono (el tono es mmm como el estilo de la peli) empiezas a mirarla con otros ojos y a disfrutarla, es una mezcla de terror humor que te recordará un poco a las películas de Peter Jackson como Bad Taste, en especial en la muerte de algunos monstruos que se demoran harto porque muestran las transiciones entre monstruo persona o derretimientos y eso es bakan.. es algo medio olvidado que igual los ochenteros disfrutamos, pues bien, resulta que esta cinta estaba enfocada al público adolescente. Comencé la cinta con otra molestia adjunta: que el protagonista tenia la estupidez innata de los protagonistas de terror de esa época ¿Cómo le andai diciendo a todos “oigan mi vecino es un vampiro”? Nadien te va a creer pos… menos si te pones violento irracional, mal ahí el chiquillo, no la pensaba mucho pero la peli se afirma en su comedia avanza y termina dejándote satisfecho porque es bien simpática… claro que si esperas asustarte, olvídalo.. Aún así, esta película está considerada como una de las mejores en el tema del Vampirismo.

FRIGHT NIGHT
Fright Night 2011, bueno.. me pasó que mientras veia Fright Nigth 1985 (de ahora en mas FN+año) pensé pa mi mismo.. igual onda .. haría un guión menos chisterete, onda .. la idea está buena, más allá de comedia..¿Qué pasaría con un protagonista que fuera menos menso y si tu vecino fuera un vampiro en la vida real? … bueno, cooperé con ser famoso con un guión pulento que me entregaría millones, porque el remake hizo eso (pinche Batman Begins que nos hizo aterrizar todo lo posiblemente aterrizable), no se asusten que mantiene la comedia, pero más escondida. Me dejó bien contento el remake y hasta diría que es mucho más el disfrute al verla después de la NF1985, porque estás fresquito y eres feliz cada vez que los personajes hacen algo que te hizo reclamar antes. El protagonista es inteligente! GRACIAS SEÑOR GUIONISTA! y te ves reflejado en él porque hace cosas que yo creo que uno haría en esas situaciones, la parte de gritarle a todo el mundo “mi vecino es un vampiro!” se la pasaron al amigo nerd y eso es bastante más creible. Otra gracia es que no sólo redistribuyeron los dialogos, sino que también los personajes, onda.. ED antiguo (amigo del prota) era medio freak y tenia como unos pelos onderos y otros como de pesado de la escuela.. en FN2011 hicieron ED ñoño (que además es McLovin!!), al que le dieron harto más peso como secundario, un loco pesado ondero de la escuela aparte (típico ñiño onda de equipo de futbol de las pelis gringas) y le pasaron algo de freak al nuevo Peter Vincent, personaje al que retocaron y también le dieron peso en cuanto a su historia propia. Se cambian locaciones y giros, el vampiro MASTER (Collin Farrell) es cuatico, o sea.. igual es brigido.. es inteligente, raro (recuerda un poco a Bulls Eye de Dare Devil, también interpretado por Farrell) y de verdad no me gustaría un mano a mano con ese loco… está mal de la cabeza.. es un vampiro .. duh! … claro que es un vampiro de verdad, sin romanticismos tipicos, el loco es frio para sus cosas, tiene que atrapar a sus presas y no anda con rodeos y le sacaron un cliché típico del vampirismo que salia en FN1985 .. hablando del Romanticismo Vampirico (van a cachar esto cuando la vean)

Ya.. aquí les tengo un giro de lectura… el guionista .. dedoble de tambores… en ambas películas es Tom Holland!! (que en la FN1985 es Director además y escribió Psycho II – psicosis 2- ), aveces pasa que estos cabritos hacen películas pero no contaban con todo el presupuesto que querían y después cuando ya tienen sus lucas las hacen como realmente las imaginaron (no sería primera vez que pasa que un filme pensado para terror queda en comedia por esto), como fuere, esto explica porque hay tanto cariño en la segunda versión.. se nota en el desarrollo

Amy

Mención Aparte para Amy Peterson que de la Marcy vecina de Al Bundy (Amanda Bearse) pasó a ser la cabrita de Need For Speed (Imogen Poots) que es una rubia bien flaca pero que tiene un que se shó que me gusta y si bien la Marcy no es fea.. la Imogen me gana, igual debo mencionar que ninguna de las dos es la mina gritona inutil del cine de terror, las dos son aperradas salvadoras …. pero me caso con la Imogen.. lamento romperle el corazón a la niña Bearse … adorable no creen? (y dale)

amy02
A estas alturas ustedes dirán ya se vendió, con la intro de remakes mejores que las originales y con el párrafo anterior este cabrito se quedo todo el rato con la versión nueva … .NOOOOO MWAHAHAHA (giro impresionante, les imagino con cara de sorpresa) pues… es un Empate!!! Lo que pasa es que las dos tienen lo suyo.. mi recomendación es que se preparen un par de palomitas de maiz (popcorns) y se sienten a ver la FN1985 con chip de comedia-terror y luego le hagan un flip al chip y lo pongan en terror-comedia y vean la FN2011 y bien! … por varios lados he oido que el 3D de ésta última es choro de pulento pero no he tenido la oportunidad de verla (me la repetiría sin problema alguno) así que si pueden haganla y me cuentan… es su oportunidad de sacar pica .. Come On!!

Un loco seco del youtube, no sé si es seko de verdad pero hizo un paste de los dos trailer y yo lo aproveché… saludos para él.. buena onda

Para cerrar el tema les contare que en ambos casos hay una Fright Night 2 pero la antigua es una secuela directa 1988 (5.8 en IMDB que es como “dale una oportunidad”) mientras que la de la nueva del 2013, hasta donde tengo entendido no tiene relación directa (4.2 en IMDB… que es como.. si la vai a ver.. despues no reclames, nadie te obligó)

Sólo nos resta dar la Valoración… ambas películas, Fright Night 1985 y Fright Night 2011 se llevan un reluciente 7 en la escala de 10.

Cuidensen!!

fn02