Saint Seiya: Legend of Sanctuary [2014] (a.k.a. Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario)

Desde un “Son los Caballeros del Zodiaco así que me va a gustar!” al “No sé que pensar” en 90 minutos.

Así cambio la cosa para una fan declarada que estaba detrás de mi butaca junto a su pololo. Por mi parte tenia el vaticinio de un fiasco metido en la cabeza, al punto de que para el día del Cine, conversando con una amiga, cuando me preguntó por esta peli le dije: “Si la quieres ver, hoy es cuando porque no creo que valga más de mil pesos”, una lata no haberme equivocado porque igual tenia una esperanza escondida

 Para alguien que nunca haya visto los Caballeros del Zodiaco, no va a tener problema en cuanto a que no es pre-requisito conocer la serie, la película explica todo de la siguiente manera en como los 10 primeros minutos:
1.- Voz en Off: Los caballeros del Zodiaco con defensores de la justicia desde tiempos mitológicos. Ya supieron, punto.
2.- Secuencia Intro: Hay uno de estos caballeros que está arrancando-peleando con otros caballeros que intentan asesinarlo a él y a un bebé que lleva en brazos, mientras “El Patriarca” de un Santuario, del cual provienen todos los caballeros le acusa de Traidor.  Este caballero logra salvar al bebé a costa de su vida, entregándosela a una especie de arqueólogo que es un anciano importante (se nota porque hay otro personaje que lo cuida exageradamente. Se me ocurre que es como el bishop empresario de alien vs depredador) y este viejito empatiza con la cruzada del caballero una vez que se le revela que esta guaguita sería la encarnación de la Diosa Athena, prometiendo cuidarla a toda costa.
Acto seguido, veremos como el bebé se transformó en una chica de 16 años, edad en que va a empezar a ser peligrosa para el santuario así que como es su cumpleaños la vienen a matar al toque y no antes porque la gente de 15 años o menos no le importa a nadie y pesa menos que pelusa en el ombligo. Poco después de los asesinos, aparecen cuatro “caballeros de bronce” y la salvan, explicando que la defenderán con su vida porque para eso viven, corta. Saori, la supuesta Athena, se aprovecha de esto y como no le cuadra eso de ser Diosa en un día, decide ir directamente donde sus enemigos, demás que alguien en el Santuario está dispuesto a aclararle la película, a ella y a los espectadores.

base_image

Personalmente no me produjo ninguna emoción: es plana completamente. Como dije con anterioridad todo pasa muy rápido, a excepción de un par de diálogos de Saori que llegan a ser tediosos, se siente muy apurada, lo que le da una sensación de liviandad que sienta pésimo.  Los 4 protagonistas de alguna manera me recordaron a las tortugas ninja, pero como mal desarrolladas. Está hecha en CGI y no se ve bien, Dreamworks o Pixar les dan clases a los animadores, no obstante los diseños son buenos, de las armaduras, de algunos escenarios. Quizá, si tienes ganas de verla, la recomendación sería que esperes la versión en HD, el Bluray. Existen peleas entre los caballeros que no tienen peso, son uno que otro golpe suelto entre efectos de luz o derrumbes de cosas. No hay coreografías y ninguna pelea te llegará a emocionar. El doblaje y la música son flojisimos y hay un mini musical que no pega ni junta, está porque sí y de verdad yo pensé en esa parte que la gente se iba a ir del cine.

Ahora, todo eso es básicamente para alguien que no tiene acercamientos previos al anime y que por alguna extraña razón quiso ir a verla. Pero lo cierto es que la gran masa de espectadores de esta película irá a verla empujado desde la Nostalgia. Casi todos los de mi generación vieron esta serie y es aquí donde la cosa resulta todavía peor, la única forma de perdonar un poco a quienes estuvieron detrás de esto es entendiéndolo como adaptación, pero es muy difícil hacerlo.

Hasta aquí para quienes no quieren saber más, antes del Tráiler está la Evaluación. El resto contiene Spoilers mayormente comparativos con la serie, tanto para bien como para mal, sinceramente .. más para mal… es mi venganza desahogo escrito, léalo bajo su responsabilidad:

  • Retomemos la traducción (pues la vi en español latino), si bien la mayoría de las voces son las originales de la serie, no tienen la fuerza de la misma. En los diálogos normales están bien, mas cuando alguno de los caballeros ejecuta algunos de sus poderes, los gritos son insípidos, no se los cree nadie, una lata pero a Jesús Barrero y Ricardo Mendoza se les olvidó como ser Seiya y Shiryu, respectivamente (por mencionar a algunos. Eso sí.. cuando el patriarca dijo “AIORIA” yo dije “OOOooohh.. Es Saga!” la zorra… una vez).

Saint-Seiya-seiyu

  • Hay algo que pasa con casi todas las películas niponas basadas en series, usualmente tienen una trama bien mediocre y en el caso de una trama basada en una saga de la serie, termina siendo un resumen de la saga, por lo que pierde consistencia, es una pasada a la rápida por lo que ya conocíamos. Me da pena que hayan hecho esto con la mejor saga de Saint Seiya (a mi gusto) y que pa más joderla hayan cambiado cosas que uno quería ver en la pantalla grande. Este Post reutilizará mi etiqueta de “Tristeza Total”.
    (La única excepción que he encontrado para esta regla es “Macross: Ai Oboete Imasu ka?” que era resumen de lo que conocemos como la primera generación de Robotech y era piola como película sola por si a alguien le interesa verla)
  • Shun (Andrómeda) habla poco pero su tono es más seguro, ya no es “tan afeminado” como en la serie o sea, todos teníamos claro que se le quemaba el arroz de vez en cuando, acá ya no. Se me ocurre que este cambio tiene que ver con la edad de publico a la que la han enfocado (es una peli para mayores de 7 años)
  • El punto anterior me lleva a que en general los protagonistas (Seiya, Shun, Shiryu, Hyoga, etc) experimentaron cambios de personalidad no muy bruscos pero si notorios, en serio se puede hacer un paralelo con las tortugas ninja pero no pega ni junta y Michelangelo-Seiya aveces me apestó con ganas.
  • Mascara de la Muerte (Cáncer) es el del musical…. pero Que Onda!!??? en serio!! y la canción es como las pelotas más encima, ni un respeto, yo recuerdo que esta era una de las primeras peleas brigidas, no se me ocurre cual puede ser el objetivo de esta escena.
  • Las armaduras son tipo Saint Seiya Omega, es una especie de  medalla que invoca a la armadura (que a todo esto tienen un casco cuatico). Personalmente me gustaba el hecho de que anduvieran con la caja hyper pesada pa todos lados porque potenciaba algo sumamente presente en la serie: el sacrificio de ser caballero. Los locos la habían sufrido pesado en sus años de entrenamiento y seguían pasándola mal. Eran sacrificados todo el rato y por eso a uno le gustaba que ganaran sus peleas. Ser Caballero era díficil.

sanctuary-Caballeros-Zodiaco_TINIMA20140624_0401_5

  • En la serie habían vivido todos juntos su infancia. Por eso querían a Saori y tenían lazos tan fuertes de amistad. Acá son huerfanos que agarro este viejo adinerado y que fueron a entrenar para salvar a Athena porque sí… ningún peso, o sea.. quien hace eso! Nadie da la vida por alguien que no conoce (aunque me haya curado la mano alguna vez en la vida),  con cuea son amigos porque entrenaron juntos que es lo que uno asume, pero de ahí a dar la vida por esta tipa… salta pal lao.
  • Las peleas son malas, no tienen desarrollo ni trasfondo. Habría resultado todo mejor de hacer una película más larga? Creo que si, onda en dos horas y media o tres horas incluso, pero si lo hubiese escrito y dirigido alguien que fuese fan. Con pasión, con cariño. Basta Japón con sacar cosas nuevas de nuestras sagas favoritas sólo para hacer dinero!
  • Los caballeros de Oro pelean! .. igual casi no se muestra la batalla pero apoyan a nuestros heroes, bien ahí. Estos locos nunca movían un dedo.
  • Y, por último, que onda la pelea final? Saga de alguna forma llega a ser un Final Boss tipo Final Fantasy o RPG ¿Porqué? ¿Cómo?!!

Saint-Seiya-Gold-Saints-1

Evaluación mía pal IMDB es de 4 en escala de 10.