Dracula Untold [2014] (a.k.a. Dracula, la historia jamás contada)

y ya sabemos porqué no la habían contado

Reseña solicitada por Karen Reyes, a quien se la dedico (Me costó ver esta peli, he estado bien ocupado pero promesas son promesas y finalmente logré hacerme un espacio, sorry si ya la viste niña).

El trailer se veía prometedor, no obstante nunca me encajó mucho. Hablamos de Drácula lo que nos lleva a elevar inmediatamente los estándares: él es el vampiro por antonomasia, el vampiro de vampiros, el príncipe de las tinieblas. No sé si uno puede esperar algo que desmarque a Dracula del cine de terror, a menos que hablemos abiertamente de algo completamente distinto como la comedia.. se me ocurre. Se entendía de inmediato que sería una historia sobre los orígenes del personaje como Vampiro y de la sinopsis podíamos intuir que también sería una película épica, es decir, de batallas emocionantes tipo Lord of Rings…algo así como un poco de “epicindad”, un gramo de aventura quizá y horror… no me podía sacar el horror de la cabeza. Bueno, lo diré directamente… la cinta no me funcionó. Cuenta con elementos de los anteriores, pero parece ser una mezcla de muchos ingredientes que no logran definir un sabor propio. El primer problema ya lo mencioné, siendo Dracula nuestro protagonista esperamos algo más fuerte, la historia sin embargo, pudo ser de cualquier vampiro, el nombre era innecesario y le juega en contra, [Spoiler] por ejemplo: Nunca dejo de ser loable, era un héroe aun cuando se convirtió.. y ¿Qué paso entre medio? ¿Cúando se convirtió en el despiadado príncipe de las tinieblas que todos esperábamos? En la pelicula no pasa.. es decir, no termina siendo Dracula.. o sea.. no son los orígenes pos mijo [Fin del Spoiler]. Por otro lado, el tono vampiresco no se asienta nunca… me daba más la impresión de estar viendo una película de algún superheroe de Marvel, otra historia de mutantes o cualquier cosa por el estilo, pero no el origen de Dracula.

james-main_42
Foto del SPOILER

Y el ultimo de los problemas va en entender finalmente algo que hace un tiempo me dijo un amigo cuando yo desarrollaba uno de mis personajes, me dijo “es demasiado poderosa, le resta gracia” y tenia toda la razon. Ver en pantalla un personaje que puede abatir miles de soldados solo, sin esfuerzo.. no emociona. Su poder va con la idea que tenemos de lo que sería Dracula pero le resta emoción, todo lo epico se convierte en una promesa que se va a la basura y que era lo unico que podía salvar la segunda mitad de la cinta.

Para concluir, Dracula Untold no es considerada por mí como una pelicula trascendental ni como para verla en el cine. Si la quieres ver, puedes hacerlo en tu casa.. y la veras completa, tan mala no es. De ahí, dudo que vuelvas a repetirtela. Es una pelicula que “está”, la viste, se acabo y fué… pasará sin pena ni gloria.

Valoración 5 de 10