The Hobbit: The Battle of the Five Armies [2014] (A.k.a El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejercitos)

Farewell Middle Earth.

Es difícil hacer una reseña sin contar cosas cuando sales así de contento del cine, si .. me gustó harto la peli y por eso voy a comenzar al revés: vale la pena verla en … que digo, Tienen que ir a verla al Cine! Y les recomiendo el 3D.

Tiene batallas (44 minutos que ni se sienten), momentos a toda zorra, emotividad (lloré,  lo admito) y aunque hay escenas demasiado fantásticas. .. se las perdoné todas.

Si bien la trilogía del Hobbit me había pseudo guateado hasta ahora, esta parte final la elevó y me dio un sabor final que me dejo más satisfecho que The Lord of the Rings (de ahora en adelante LOTR) y cómo Peter Jackson la amarra con su trilogía antigua, se siente como un todo y se transforma en un cierre bakan. Una despedida digna para tierra Media. Había pelado al gordo Jackson, que andaba rayando la papa metiendo cuestiones que nah que ver en el libro del Hobbit, o sea ¿que onda?… y ya, lo medio perdoné cuando unos colegas del Taller de critica me dijeron que eran extractos del Silmarillion (otro de los libros de Tolkien), pero igual andaba resentido… Ahora creo que nadie podría hacer algo mejor con el universo de J.R.R. Tolkien, el Tocallo Peter es fan notorio a la legua y le puso cariño a todo… y se preocupo de los fans que irían a ver sus pelis también. Te las mandaste Peter!

the_hobbit_the_battle_of_the_five_armies-wide

El Hobbit es una historia de amistad muy bien plasmada, bonita… y es que ha de ser lo más seko que encontró Tolkien en las trincheras (por si no lo sabía empezó a concebir todo este universo mientras estaba en la guerra), donde la camaradería con sus iguales debió ser una de las cosas mas importantes en ese ambiente tan hostil y es  muy rescatable la intensidad de las relaciones que se muestran en la película, porque se siente, hay una escena en particular donde sin decir nada… se dice mucho.

Extra, debo dar gracias a Alejandra Pinto Lopez que es colega del taller y me escribió a la salida pa comentarla (te pasaste pa lo bien cronometrado xD)… eso fue genial y me ayudo a digerir harto mejor la peli.. así que bkn y aunque no sea mucha cosa, le dedico esta reseña.

Ahora si: Hablaré, sin revelar mucho pero pueden ser (psedo) Spoilers para algunos, de ciertos aspectos de la peli. Ya les dije lo que opino y pueden saltarse a la nota final quienes quieran saber nada de nada.

Empezó un poquito floja.. pero a la par con lo que sucede en el libro, pues lo que pasa con Smaug nunca me dejo bien, eso siempre me destiño. Y sabiendo como avanzaba la historia me pregunté ¿De verdad se podía sostener una película con puras peleas? Pues con eso y emotividad… si.

The-Hobbit-The-Battle-of-the-Five-Armies-HD-Movie-2014-5

Empezando por los guardianes de tierra media vs “el enemigo”. En LOTR nunca me dejo satisfecho. Gandalf o Saruman,  que todos decían que eran tan poderosos y mas allá de peleas break dance y unas cuantas linterneadas (de linterna que alumbra) nunca hicieron algo que me dejara wow. Pues acá saldan esa deuda. Ya en Desolation of Smaug,  Gandalf demostraba su valía … en este episodio Saruman y Elrond se lucen y Galadriel. .. ooooh Galadriel. .. Maestra.

La batalla general en si es buena, entretenida todo el rato y aunque aveces peca de ser muy fantástico (el elfo lo hizo de nuevo… mayormente) se perdona porque hay cosas bakanes que pa mi, se le ocurren a Peter Jackson y nadie más… ojo con el rey elfico y su alce… acuerdensen de mi.

El 3D no es algo que se note todo el rato, pero no se te olvida y tiene momentos geniales.. el patudo del Bardoc me tiro una flecha y eso que yo le hacia barra… además hay derrumbes y cabezas voladoras a todo cachete. Pulgar arriba todo el rato!

Y eso.. buenos efectos, entretenida historia, emocionante.. salí contentísimo. No se que mas decir y aun siento que me quedo corto, ojalá a ustedes les parezca tan buena como a mi….Ah! y se recomienda el 3D, el HFR y el audio más pulento que pueda encontrar 😉

Valoración: 8 de 10