Calvary [2014] (a.k.a. Calvario)

“no tiene sentido matar a un cura malo. ¿Matar a uno bueno? ¡Eso sería noticia! Lo voy a matar a usted, padre. ¡Lo voy a matar porque usted no ha hecho nada malo!”

No es Spoiler porque así comienza la película. Con esa premisa, así de potente, quedé enganchado al toque y el filme no me soltó más.

Cuando vi el trailer, hace harto tiempo, no me convenció para nada, pensé que sería una cinta moralista denso o que venía a detrimentar más a la iglesia y ninguno de ambos frentes me interesaba en absoluto. Pero me gané entradas de proveedor y pensé en ir a verla. Me costó un mundo, fue un calvario llegar al cine (hahahahaha) y cada vez que decía que tenía las entradas alguien alrededor me decía “es muy buena” y después apareció como una de las mejores en los listados del año pasado.. mi curiosidad comenzó a crecer.

CALVARY-CONCURSO-588x360

Trata demasiados temas: adulterio, sexo, violencia, drogas, etc. y todo sin pelos en la lengua. La actuación de Brendan Gleeson está impecable. El filme me tocó la fibra sensible varias veces… entonces ¿Porqué nadie se acuerda de ella para recomendarla?¿Es porque habla de religión y creencias? .. Un abuelito dijo al salir “por fin una película que no es una tontera fantasiosa o de super héroes” y tiene algo de razón, si bien todos la pasamos bien con esas otras películas.. ¿Porqué dejamos pasar estas? ¿Qué hay de malo en una película que llame al debate?es una pena que éste tipo de películas pase al olvido por la mayoría de la gente.

5

Estamos frente a una película que si te consideras un amante del buen cine DEBES ver. Intensa y puesta en escena magistralmente. No es una película de Sacerdotes buenos, no es una película de la iglesia, es una película que dice que los sacerdotes son tan personas como nosotros, pero que va más allá de eso y nos lleva a pensar en temas como vida-muerte, perdón y que es la fe.

Me gustó bastante, se nota.. y la voy a volver a ver porque es densa y creo que debe ser mejor apreciada aún.

Valoración: 8 de 10
PD.: Post Dedicado a Ximena Araya Gutierrez por sus consejos y aportes. Suerte en todo niña!