Aurora [2014]

y mi reivindicación con el Cine Chileno.

Desde que tengo memoria que soy un poco ascep…no.. no un poco.. soy reacio a ver cine chileno. Para mi era sinónimo de política o sexo. No tengo memoria del golpe y lo que se vivió en esos años, respeto a las personas que estuvieron presentes, pero creo que ya es tiempo de salir del trauma nacional y comenzar a contar historias nuevas.

No estoy tampoco en contra del sexo en el cine, pero siempre que se justifique. Pensar en Cine chileno me significaba acordarme de la canción sexo de los prisioneros: “El mejor gancho comercial… toca tu instinto animal…compras por una promesa de sexo, abres la boca y te meten el dedo.. me rio en tu cara de tu estupidez” ..Clarisimo no? …si piensas productos como El Chacotero Sentimental o Sexo con Amor.. si bien nos reímos al verlos.. que dejan como películas? a parte de que nuestra nación parece solo pensar en sexo, infidelidad y todo lo asociado .. nada.

Ok, suficiente de moralismos. El punto es que con el tiempo comenzaron a aparecer productos distintos, por ahí un Marco Zaror con sus películas de acción, por allá un par de películas “Que pena tu algo” que no dejaban mucho pero se desmarcaban de lo mencionado en el párrafo anterior y bueno.. también algunos bodrios como Caleuche y las Badilla productions. Reconozco que hay harto más, no obstante no he visto lo suficiente porque vez que me sentaba a ver alguna “recomendada”, seguían siendo películas sin trascendencia.

Bueno, el año pasado me tope con un drama que encontré derechamente bueno, hablo de Aurora.

aurora_peli

Un amigo me empezó a preguntar harto por esta cinta, también la mencionaban harto en los medios y despertó mi curiosidad, así que fui al Cine Arte y salí sorprendido. Cuenta la historia de Sofía, una mujer que no ha podido tener hijos, de pronto se encuentra con la noticia de una bebe que fue botada en un basural y decide adoptarla para devolverle la dignidad. Sofía comienza a llamar Aurora a este bebe y de ahí el nombre de la cinta.

Siendo bien franco, soy bastante poco sentimental y consideré que no era algo del todo normal adoptar una guagua muerta, pero la historia llegó a importarme y quise que la protagonista lograra su objetivo y eso gente mía, es una buena historia que está bien contada. Es una película simple de seguir, con planos fríos lo cual llama mucho la atención, pero apoya de forma magnifica a la trama. No encontré escenas innecesarias (la vi más de una vez) y las actuaciones son soberbiasLuis Gnecco (Pedro, marido de la protagonista) y, especialmente, Amparo Noguera (Sofía), se lucen.

auro

Una historia conmovedora, basada en una historia real, que me hizo pensar que el Cine Nacional merece mi tiempo, ya que me hizo querer creer que tenemos buenos relatos, la narrativa y todo lo necesario para contarlos. Recomendada. (ya puse en lista Frontera, La vida de los Peces y acepto sugerencias)

Por cierto, Aurora resultó ganadora del Sanfic 10, el año recién pasado… si es que, curiosamente, no lo sabían.

Valoración 6 de 10

Extra: Cine Foro Navidad con Aurora

Bueno, resulta que justo la misma semana que fui a ver Aurora (esto fue en diciembre del año pasado), la Ilustre Municipalidad de Providencia hizo un Foro con Bernarda Gallardo, la persona que vivió la historia en la que se basaron para realizar el filme. Y… como les decía anteriormente.. no me cuadraba mucho eso de adoptar bebes muertos, por lo que quise ir a ver que contaba esta señora. Lo que me recuerda un pequeña critica a la pelicula, (AJA! por eso no tiene más nota).. la motivación de la protagonista parece ser el hecho de no poder tener hijos, entonces uno queda pensando “y porqué no adopta mas mejors?” así que, a mi por lo menos.. no me convencía la cosa.

20141217_212405

El Foro fue moderado por Patricia Venegas y los panelistas eran:

  1. Cecilia Morel (ex primera dama, cónyuge Sebastián Piñera) ¿?
  2. Bernarda Gallardo (en ella se inspiraron para la película)
  3. Rodrigo Sepulveda (Director – guionista)

No nos dejaron hacer preguntas y todas las hizo la niña esta de la tele (la cabra Venegas), al final nos dieron un coctel al que no me quedé y si alguien se pregunta que tiene que ver la señora de Piñera aquí es porque estaba involucrada con algunos asuntos de derechos femeninos, para serles sincero, no fue mucho su aporte. Lo que a ella le importaba (referente a la peli) es el rescate de lo humano que se hace en ella: Humanidad viene de Humando que es enterrar. Por lo tanto No hay que dejar en la desnudez, debemos dejar presente en nuestra historia. Legitimar al otro y es eso lo que hace Bernarda con Aurora.

Sepúlveda (dirección/guión) nos contaba, como era de esperar, algunos aspectos técnicos como que Aurora originalmente estaba pensada para documental. “Es difícil hacer una historia respetuosa. Bernarda es socióloga, decidimos que Sofía fuera profesora para establecer cercanía. Buscábamos un personaje que siempre estuviera haciendo algo, un Hacedor”. 

20141217_212411

Finalmente, Bernarda (Quien llamaba demasiado la atención por estar siempre sonriendo) nos contó que Aurora dio un nuevo significado a su vida. A la fecha han pasado 11 años de los acontecimientos que vemos en la pantalla. Actualmente es madre tanto adoptiva como biológica  y además ha vuelto a repetir la adopción de un par de bebes muertos para poder enterrarlos. Para ella “no hay guagua bien o mal nacida, hay guagua bien o mal recibida”.

De la pelicula dice “Rescato la aceptación porque es lo fundamental del Amor. Yo te acepto, yo estoy contigo”. Haciendo incapié la relación de los personajes Pedro – Sofía, Sofía – Amiga. Una cosa que en realidad no me había dado cuenta hasta que Bernarda lo dice.

Nos cuenta que “En Chile aun el abandono de guaguas en lugares seguros conlleva presidio. No hay privacidad para el parto, para proteger 2 vidas” y cierra diciéndonos: “El Amor es acoger, es confianza. Confiemos en la vida, hay momentos en que hay que dejarse llevar. Dejemos de hacer listas de lo que queremos hacer y sólo vivamos”

Personalmente, estar en el foro bajó un poco mi apreciación de la cinta, porque las sentencias de Bernarda, sus motivaciones, su forma de entender las cosas no quedan tan patentes y considero que habrían enriquecido la historia. Aún así, sigue siendo una buena cinta y me alegro que nuestro cine comience a relatar cosas que valen la pena.

Si desean saber más al respecto, en el siguiente link hay una entrevista a Bernarda Gallardo por parte de Antonia Laborde para “El definido”La chilena que adopta guaguas muertas para devolverles la dignidad

Cuídense y hasta una próxima entrada!!