Más que un Momento: Eduardo Gatti

Cuando llegué a Santiago me dije que, musicalmente, tenía tres misiones en cuanto a artistas Chilenos: escuchar a Beatlemanía (1), Fernando Ubiergo (2) y a Eduardo Gatti (3) en vivo.

File_2010124115437
Eduardo Gatti

Hoy tuve el placer de cumplir con Gatti, cantautor nacional que recordarán l@s más veteran@s y l@s de mi generación (adulto joven dicen por ahí) por un tema que por un tiempo se hizo una especie de himno popular y traspasó fronteras al punto de llegar a ser interpretado por el gran trovador Silvio Rodriguez: “Los Momentos”

No obstante, si bien es un temazo, hay que decir que Gatti es mucho más que sólo esa canción (y “El Botero”). Tiene letras que contienen pedazos de historias mezclada con poesía de lo cotidiano. Por ejemplo, ¿Cómo no citar aquellas pinceladas a lo que siente uno cuando se enamora, que están retratadas en “Quiero Paz”?:

Cuanto demora el hombre en entender
cuanto demora en discernir

tarda la flor para abrir
tu pecho al fin, tu corazón

Quiero paz quiero una pausa
quizás morir de amor en tu mirada
sin pasado, sin temores
y sin prejuicios que me nublen

me vi en tus ojos sin querer,
caí profundo, amor quizás
no sé si mucho sé, o poco al fin
solo sé que te quiero a tí

…que es mi canción favorita de este cantante, pues representa uno de los sentimientos más bonitos que he tenido por alguien. Al punto que me llevase a “regalársela”, a la antigua usanza de aquellos románticos empedernidos, a esa señorita que es dueña de mi corazón.

O ¿Qué me dicen de la hermosa sentencia “Dame tu mano, aprieta fuerte, que seamos uno en esta canción” de “Estrellas, caballos, centellas”?
(otra de mis favoritas y no tenía ida de que era nueva, porque hace un tiempo que la escucho. Me la canté toda y quede mega contento)

El punto es que considero que una buena canción es aquella que te hace sentir.

Si bien creo que aveces se la pone difícil insertando en sus temas tonos altos para los que su voz apenas parece llegar, lo cierto es que no me pasa lo mismo que con Alberto Plaza: eso de pensar que una canción de él quedaría mejor con otro interprete. La serenidad de la voz de Gatti va precisa con sus temas.

Aparte de las letras, algo que me gusta bastante es la instrumentalización que logra tan sólo con una guitarra. Tiene pasajes que encuentro hermosos, muy agradables de oir, como se puede apreciar en la siguiente canción: “Huacas del Sol y de la Luna”

De la que nos contaba como anécdota que la hizo en un viaje muy largo en que tuvo que atravesar el desierto chileno y posteriormente el peruano, lugar donde se inspiró en unos templos llamados Huacas que habían en esas tierras… de pronto se interrumpe, queda pensativo un rato y agrega: “no andaba de gira, tuve que ir a devolver una camioneta” con lo que nos hizo reír a todos. Nos habló de sonidos de calefons mademsa de los ochenta, de que casi fue un Navegante a sus 21 años pero gano la música. Un sin fin de historias con que es muy grato a la hora de introducir sus temas. Se deja ver como un ser humano sensible y cercano.

El tema que he puesto sobre este párrafo, “Ramita de Sauce”, lo grabé yo y es del cual tomaba el nombre el recital. Mismo que concluyó acompañado de su hijo Manuel,  quien hizo unos acompañamientos de guitarra y segundas voces que quedaron muy bien. Lamento un tanto no haber sacado la cámara para grabar ahí pero preferí disfrutar la instancia a concho.

Eduardo Gatti y su hijo Manuel
Eduardo Gatti y su hijo Manuel

A mi parecer, Eduardo Gatti es uno de los valores nacionales que debiesen rescatarse. Durante su presentación me preocupó que quizá la generación que nos sigue no tiene idea de su obra y es por eso que me senté a hacer esta reseña, porque para mi es un artista de los buenos y vez que pueda me voy a repetir la experiencia de ir a oírle.

El caballero es Maestro.

“Si yo encontrara respuestas cabales, completas, cerraría puertas y como un sabio predicaria verdades muertas”.

PD.: El próximo mes sale un disco nuevo de Eduardo Gatti, estará disponible en formato físico en “las principales disquerías del país” y para descarga en portaldisc.com

(1) (2) y (3) : Esas son las misiones pos hij@.. enchufese. Los números no son orden de importancia.