Gracias a #ClásicosEnCinemark por mi reencuentro con Back to the Future 2 (a.k.a. VOLVER AL FUTURO 2)

Un artículo de Amor infinito a la segunda parte de una trilogía Épica.

No recuerdo cuando vi Back to the Future (BTTF) por primera vez, pero fijo que donde la pille me quedo pegado viéndola, en especial la segunda porque para mi una de las mejores películas forever and ever filmadas de toda la historia del universo hasta que ocurra una paradoja que lo destruya. Así no más… y en todas las lineas temporales que puedan generarse. Salí tan feliz del Cine que necesité desahogarme escribiendo de ella. (semana pasada, exceso de falta de tiempo -paradoja lingüística- )

Párrafo de propaganda Gratis por la mansa motivada de Cinemark:
No gano nada con mencionar a Cinemark ni hacerle propaganda pero creo que se pasaron con darnos la oportunidad de permitirnos ver nuestras películas mas queridas en pantalla grande y es que no hay otra experiencia similar, no importa la mansa tele que me haya comprado ni el pedazo de sistema de audio que le haya adosado, ver una película en el cine siempre será la mejor forma de encontrarse con el séptimo arte y no hay mas. El cine tiene magia irreproducible y por eso le ando prestando ropa a esta cadena de cines. Por eso, en agradecimiento, les diré que este tercer ciclo está fenómeno con The Exorcist, Scarface, Rocky y la dueña de estas letras: Back to the Future 2 (Pretty Woman, bien por ti pero a mi me importas un pito.. insisto: propaganda gratis. Así que digo lo que quiero JA!).

El Futuro
Yo en el Cine viendo el Futuro!

Ahora si, a lo que vinimos:

¿Porque Amo BTTF 2 y postulo que es una de las mejores películas de todos los tiempos?
(sí, hay varios puntos que también son de las otras 2 partes.. pero como hay puntos exclusivos de la parte 2.. ésta gana. hahaha)

  1. El guion es pulento:
    Tenemos diálogos inteligentes a pesar de su simpleza:

    Marty:
    Todo esto es por mi culpa. Si no hubiera
    comprado ese maldito libro…
    …nada de esto hubiera pasado.
    Doc: Eso ya quedó en el pasado.
    Marty: Querrá decir en el futuro.Simplemente Genial.Otro ejemplo, esta vez de congruencia de la trama:

    ¿Sabían que originalmente Biff viejo -del futuro- se desvanecía tras regresar con el Delorean? Eso sale en los extras y de haber sido así habría quedado la crema porque contradecía la teoría de Doc de que al volver al reparar la realidad alternativa, esta desaparecería (cuando dice que no hay que preocuparse por Jennifer y Einstein en el presente alternativo). Esto dado a que si Biff viejo desaparecía, el Futuro también debería haberlo hecho inmediatamente al haber sido entregado el almanaque a Biff joven en el pasado, transportando de escenario a nuestros protagonistas al Futuro de la realidad alterna.

    Explico más directo: al Viajar Biff viejo al pasado, el futuro en que estaban Doc y Marty inmediatamente debió ser el futuro correspondiente a la linea temporal de Biff Millonario y poderoso.
    Quitando el desvanecimiento de Biff viejo, se elimina ese error permitiendo que nuestros protagonistas no noten el problema hasta viajar en el tiempo pues dejan una linea en que ya estaban para llegar a la que la ha reemplazado. Que bueno que es el guión!!! (ojalá alguien haya entendido este párrafo, si no…confórmense con el resto de los puntos. En buena onda por supuesto hahaha)

  2. De las tres BTTF, es la que contiene mas viajes en el tiempo: La uno, a pesar de tener muchos méritos (demasiados, es hermosa y también la amo..un poquito menos), termina siendo una historia de amor del prom dance y la tres, si miramos a la saga en conjunto, llega a ser un western que no se justifica mucho más allá de tener que cerrar la trilogía (y si bien es entrete, me parece la más pobre de las tres por esto).Vamos, que la saga se llama VOLVER AL FUTURO, o sea viajes en el tiempo y ahí destaca la 2 por sobre las otras. Según yo es la mejor porque incluye el pasado, el futuro y nos muestra el futuro de la misma película dando tips de lo que veremos en la 3: Ejemplo? cuando Marty llega por segunda vez a ver a Biff, éste está viendo a Clint Eastwood en un western (A Fistful of Dollars) de donde Marty sacará la idea del chaleco antibalas que utilizará en la tercera entrega. (además del nombre y unas ropas muy parecidas).
    Marty en BTTF3
    “Clint Eastwood”

     

  3. Reutiliza los mejores puntos de la primera: están todos los puntos altos de Back to the Future, cuando George noquea a Biff, el guitarreo de Marty en el baile de graduación, etc. Creo que es muy buena idea utilizar la película anterior porque a todos nos gustó (Obvio, por eso queríamos ver la 2), entonces evocan nuestra emotividad haciendonos revivir los momentos gratos… y esto nos lleva al siguiente punto:
  4. El Detallismo a Tope de Zemeckis: la entonación de los diálogos, el Maquillaje, las escenografías, todo está muy bien cuidado. Reforzando este punto les tengo un Dato Freak:Cuando se filmó BTTF no se sabía si podrían continuar la saga, en un por si acaso se filmó el final en que Doc vuelve a buscar a Marty para viajar al futuro. Por cuanto cuando les fue bien y pensaron en hacer las dos peliculas siguientes (si, las filmaron en conjunto y por eso en la dos vemos el adelanto de la tres), tuvieron que volver a filmar todas las escenas de la uno que saldrían en la 2. Los actores mencionan en los extras que para ellos fue muy raro tener que volver a aprender los diálogos, actuar las escenas del baile desde otra perspectiva, etc. “realmente fue como revivir el pasado” decía alguien por ahí. Incluso es más, como los actores principales habían cambiado tanto y a Jennifer la interpretaba una nueva actriz (Elizabeth Shue en reemplazo de Claudia Wells), decidieron filmar toda la secuencia de cierre de BTTF para dar inicio a BTTF2.
  5. La imagenieria del Futuro es a todo cachete: cuando la vimos siempre imaginamos llegar a ese futuro. Todavía hay científicos (informan mis espias ninjas) tratando de crear Hover Boards, ropa de autosecado, Zapatillas con cordones automáticos… es lo que todos esperábamos  (y aun queremos ver) para el próximo 26 de Octubre de 2015… y no olvidemos la pizza deshidratada! (cabe en los bolsillos!)
    Hoverboard
    ¿Quién no se la compraría si la llegan a producir?

     

  6. Actuaciones Increíbles: todos los actores interpretan a la perfección a sus personajes. Christopher Loyd en el Doc Brown ¿Acaso alguien puede imaginar a algún actor que no sea él en este papel?, Lea Thompson y Thomas F. Wilson en las distintas etapas de Lorraine y Biff/Griff Tannen respectivamente, lo hacen muy bien. Sin embargo, quiero dar mención honrosa a Michael J. Fox, porque los actores antes mencionados interpretan la mismo personaje en diferentes edades, pero Fox en un determinado momento interpreta a cuatro personajes y las diferencias entre ellos se notan. Con Marlene McFly es fácil distinguir, pero la diferencia entre Marty protagonista y Marty Junior va de la mano de un par de lentes de contacto y el resto es puro merito del actor. Michael J. Fox es maestro.
    wpid-cymera_20150528_082254.jpg
    Michael J. Fox se luce

     

  7. Exageraciones de calzado: los personajes principales son geniales. Doc y marty son personajes únicos y sus personalidades son tremendamente exageradas (en especial la del Doc) pero nunca se escapan del tono de la película.
  8. Tiempos, acciones y giros precisos: Todas las acciones ocupan un tiempo determinado y no hay nada de más: nada sobra, nada falta. Incluso cuando se detiene la “entrevista” entre Griff y Marty, casi al inicio, para mostrar a los chicos del Arcade, uno podría pensar que eso no tiene nada que ver, pero está estableciendo lo bueno que es Marty para disparar con un arma, lo que nos servirá en BTTF3. Los Twist plots también funcionan como reloj: La primera vez que vio la cinta ¿Alguien esperaba que hubiese una revista “Oh, lalá!” en vez del Almanaque cuando Marty obtiene la revista en la oficina de Strickland? (por cierto, encuentro remarcable como Marty dice “oh, lalá” un par de veces en esta escena, el cambio en el tono de voz es muy entretenido)
  9. Música Ad hoc: … les juro que sentí maripositas con los primeros acordes de ese temazo que compuso Alan Silvestri para la saga cuando la escuché en el Cine. Una queja que tengo para la remasterización es que el Main Theme sólo sonaba adelante, eso me defraudó un poco. Yo hubiese hecho que el tema principal sonara a todo tarro en 7.1 e hiciera retumbar la sala completa porque lo merece, es Genial!
  10. Porque al ser una segunda parte, no necesita presentar a los personajes, es desarrollo de acción desde que comienza hasta que termina. En este punto me debo detener a aclarar que si la encuentro así de buena, es por el merito de las otras dos partes (especialmente de la primera) no obstante tiene más matices que éstas. Algunos alegarán que la tres también cumple con este punto, es cierto, pero como dije en el punto 2, la tercera parte me parece menos nutrida que la segunda. Sorry Viejo Oeste.
  11. Tiene el DeLorean. Este punto se explica solo, no?
  12. Y, finalmente, cumple con lo que una buena película debe hacer: te permite soñar. ¿Hay alguien en la vida que no se haya dejado llevar por lo que pasa en pantalla? No. No existe… (y si existe, dejará de hacerlo. Mwahahahaha!) y también nos emociona: que me dicen de cuando la vieron por primera vez y creyeron que a Doc lo había alcanzado un rayo? o ¿Son capaces de decir que nunca se han reído con los gags desparramados por toda la cinta?

Todo eso me hizo sentir tan bien en el cine que me dije “esto es arte, de verdad esta peli es preciosa y la adoro” y por eso tuve que mandarme este mansoniquepost declarando a los siete vientos mi cariño, porque cuando uno quiere algo tiene que decirlo con micrófono y compartirlo con el mundo entero.

Algo bonito de la remasterización es que al final dejaron la leyenda de “volver al futuro 3 en la primavera de 1990”, lo que nos sacó una risa a todos, pero sea en el pasado o en el futuro, estas pelis (las BTTF) y en especial esta, son algo que voy a dejar de legado a mis hijos y mis nietos como ejemplos de entretenimiento audiovisual sano, bien hecho y atemporal. Me parecen maravillosas.

despedidaBTTF

Valoración 10 de 10, puntuación perfecta!!
(para BTTF 2. BTTF: un 9 y BTTF3: un 8)

Nos vemos en el Futuro!!!