Les Luthiers: Humor inteligente

Ayer nos dejó uno de sus integrantes: Daniel Rabinovich, una verdadera lástima, por lo que comenzaremos con un monologo del recién mencionado maestro. Una pena escribir tras este lamentable suceso dado que había pensado hablar de Les Luthiers desde hace un tiempo. Tenía que dedicar unas líneas a estos artistas.

Corría el año 97 cuando un muy buen amigo (saludos a Werner), con quien compartíamos el gusto por las películas y videojuegos, me dijo “te voy a mostrar un video de un grupo muy especial” y tenía toda la razón. Nunca he visto algo similar y me causó tal impacto que desde entonces cuando alguien menciona a The Luthiers, su imagen mejora inmensamente ante mi, es como si me dejara ver el mejor de los curriculums. Y es que resulta que no todo el mundo los conoce ni todos saben apreciar su Arte (en ambos casos no me explico el como), si damas y caballeros, lo que hace Les Luthiers es ARTE.

Les Luthiers es un grupo de comediantes Argentinos que data de 1966, año desde el cual han hecho aproximadamente 890 presentaciones a nivel mundial, todas sin público – perdón, no pude evitar hacer una broma en su estilo hahahaha (aclaro que en todas hubo público) – decía: presentaciones a través de las cuales han creado y nutrido un universo propio colmado de un sinfín de historias con personajes que les transcienden, dado que son celebres para quienes les seguimos; hubiesen estado presentes cuando dijeron Mastropiero en el Movistar Arena.. todos fuimos felices y el aplauso salio como acto reflejo.

Hablando de eso, el recién pasado 7 de Agosto tuve la suerte de ganar unas entradas dobles para verlos ( tremendamente agradecido a Radio Demente, ya que supe de la presentación encima) y fue tan difícil encontrar compañía, lo que pasa es que esta vez deseaba que me acompañara alguien a la altura, capaz de apreciar un show de este nivel. No podía darle esta entrada a cualquier persona… así de especiales son para mí (y tuve la suerte de encontrar a alguien acorde, saludos mi estimada Ximena). El espectáculo fue genial, reímos un montón. Movistar Arena estaba repleto esa noche. Qué agradable fue saber que, a pesar de lo que les contaba antes, igual hay gente en nuestro país que también los aprecia!!.

El asunto es que Les Luthiers tiene un humor inteligente, mayormente blanco, del más difícil de hacer, que se basa en juegos de palabras, repetición, cantinfleo (decir mucho sin decir nada) y el ridículo. Demuestran una enorme cultura en sus guiones, además complementan con música que ellos mismos componen y en varias ocasiones interpretan con instrumentos también de su propia creación, donde destaca la maestría en toda su puesta en escena. La conjunción de todos estos elementos resulta en una experiencia única para el público.

A través de esta reseña puedes ver algunas de sus actuaciones y a continuación dejo una página muy completa acerca de ellos “y naaada” como dicen los argentinos, es que hablar de Les Luthiers, a quienes tengo mucho cariño, es siempre quedarse corto. Considero que son tremendos artistas, comediantes, musicos y actores y que definitivamente su espectáculo es algo que no se puede dejar de ver, mejor aún en vivo ya que es algo incomparable y que te recomiendo plenamente.

Larga vida a Les Luthiers!!

Más información: http://lesluthiers.org:8080/titulares.php

Bonus Track: