The Revenant ¿compras CocaCola por el envase?

Al ver los trailers me pareció espectacular, acto seguido sólo pude esperar su arribo y llegó el ansiado día. Triste día, porque The Revenant (a.k.a. El Renacido), si bien no me pareció una mala película, me decepcionó y me dejó la sensación de ser un film enormemente sobrevalorado.

La primera impresión es siempre la visual, y es éste uno de los mayores valores de The Revenant. Tiene una fotografía muy bonita, aún así, y ya enfocándome en que es una cinta nominada a mejor película en los Oscar, no es de lo mejor que he visto en el cine en este periodo 2015.

TheRevenant003

La trama se percibe como una serie de eventos desafortunados. Al personaje de Leonardo DiCaprio,  Hugh Glass, le pasa tragedia tras tragedia. Comenzando por la muerte de su hijo, personaje pobremente plasmado en pantalla; al punto de que jamás se siente el peso de su pérdida. La relación entre ellos dos está desarrollada de forma paupérrima y si puede que a Glass le haya dolido -y a nadie más que a él- son tantos los infortunios que tienen a lugar que recién cuando llega al fuerte y clama por venganza contra quién propició el deceso de su primogénito, nosotros perfectamente podríamos exclamar “¡oh! ¡cierto que paso eso!”, porque no se nos da respiro entre las calamidades por las que nuestro protagonista debe atravesar para llegar a este punto.

TheRevenant04

Lo triste es que mientras pasaban todas esas cosas yo pensaba “¡Qué bien que actúa DiCaprio!” y eso es muy malo. ¿Porqué? porque significa que la película es tan floja que me puedo distraer de las acciones que está desarrollando para darme cuenta que alguien ESTÁ ACTUANDO. Una película debe atraparte en su historia y recién cuando finaliza  deberías comenzar a notar los elementos que le hacen buena. Pero, ¿Es éste quizás un error premeditado del Director? Iñárritu se quiere hacer notar, eso es terrible. El nos recuerda que estamos viendo una película al hacer visibles detalles como que la respiración de los personajes choque con la cámara. ¿Porqué insiste en mostrarme la cuarta pared?¿Porqué habría de querer que yo me saliese de su historia y notara que estaba frente a una fantasía? Se me ocurre una sola razón: Desea sobresalir, “Miren que bien hago las cosas”.

De igual forma y reforzando lo anterior, coloca escenas que parecen simbolismos pero que carecen de sentido, como el pájaro que sale de la mujer de Glass en sus sueños. También realiza Set Up sin Pay Off, otro error. Es decir, hace promesas que no cumple. Sin ir más lejos, en la escena final, cuando Glass sale en búsqueda de John Fitzgerald (Tom Hardy), vemos una avalancha de fondo, una avalancha que me hace pensar que tendrá que ver con el Clímax; que a pesar de lo difícil que será, en las condiciones de Glass, enfrentar al villano, además tendremos un aliciente: la furia de la naturaleza, un infortunio más que el personaje de DiCaprio tendrá que enfrentar y que nos dará una resolución épica. ¿Sabes qué pasó con esa Avalancha?¿La recuerdas siquiera? pasó nada. Está porque Iñárritu tenía la posibilidad de colocarla y nada más. Hace bien las Avalanchas, sí, muy bien. Felicidades.

TheRevenant002

En este punto hablaré de las actuaciones. Hardy está fenomenal, Fitzgerald es un tipo despreciable y le da altura al personaje de DiCaprio, es el villano siempre el que define el porte del protagonista. DiCaprio es, hace bastante tiempo ya, un tremendo actor y acá no destiñe, el problema es que el registro que le permite este personaje es bastante acotado. Nos damos cuenta de que está sufriendo, que está pasándolo mal pero no hay más. Quejas, gruñidos, sed de venganza. Lo hace bien, pero si hablamos de ganar el Oscar por su actuación acá, me deja pensando. Quiero que se lo den porque me cae muy bien, pero en The Wolf of Wall Street tuvo un desempeño mucho, pero mucho mejor. Otro que está bien con la ejecución de su personaje es  Domhnall Gleeson, quien interpreta al  Capitán Andrew Henry, que entendemos como alguien loable, noble y bueno, quizás el más derecho de los que habitan este universo, pero que nuevamente, por un mal desarrollo de personaje en el guion, carece del peso suficiente. Cuando conocemos el destino del Capitán, no lo lamentamos y era un personaje que de haber madurado bien, debió importarnos.

TheRevenant001

Del apartado de Sonido, sinceramente, ya no me acuerdo. Hay un par de cosas más que no me terminan de cuajar pero ya me he extendido demasiado.

Debes pensar que odié la película y lo cierto es que no. Hubo una parte en que se me hizo larga, pero aún así la encontré lo suficientemente buena para no considerar una pérdida de tiempo verla, en cualquier caso, no creo que me la repita.

Si sueno dolido es porque de verdad esperaba mucho de ella y estuvo lejos de llegar a la altura. Insisto, no es mala, hay partes increíbles, como el ataque de los indios o la primera arremetida del oso -después ya le dieron color y no era necesario alargar más-, pero la película como un todo, está inflada por las críticas, por la gente que se deja impresionar por todo lo que le pasa al personaje y por la fotografía, por la belleza de su puesta en escena. Yo quería más contenido, en serio no tenía mucho interés en la historia del tatarabuelo de John McClane.

Les dejaré con la siguiente equivalencia: Si vas a ver un concierto, a escuchar una sinfonía, no sales contento si los violinistas lo hicieron bien y los pianistas pésimo. No. Tú quieres que todo sea una armonía, que las cosas funcionen como conjunto para que la melodía que escuchas suene bien. Es para eso que hay un caballero frente a los músicos moviendo una varita. Ese caballero tiene el cargo de director y se preocupa de que todo se ejecute cuando debe ser ejecutado para que el grupo de ejecuciones sea percibido como un todo único.

Si tengo que andar diciendo que la actuación de DiCaprio era fenomenal, que la fotografía era buena, que el oso está muy bien hecho, pero en ningún momento digo The Revenant es una película excelente, es por que esa persona que se paró frente a la orquesta no supo hacer que los músicos tocaran bien, porque estoy resaltando elementos de la película, no a la película como un todo.

TheRevenant005

Sin embargo, debo admitir que no sólo falló Iñárritu, si no que la partitura de la sinfonía también presentaba defectos (el guion y su desarrollo, tanto de algunas circunstancias como de los personajes).

Lo lamento gentes del mundo. The Revenant no me da para tener nominaciones ni en Mejor Director ni en Mejor Película.  Desde mi punto de vista, es un film de ver y dejar pasar. ¿Quieren buenas películas para este año? The Hateful Eight, Mad Max Fury Road, Bridge of Spies, Inside Out, Room, Spotlight son algunas. The Revenant es sólo una chica bonita para conversar un rato; para pedir compromiso, búscate a otra. Consejo de amigo.