Man of Steel, re-descubriendo a Superman

Batman v Superman nos pisa los talones. Es uno de los filmes que más expectativas han creado en este año y que espero con bastante ansiedad. Crecí leyendo al hombre de acero y al murciélago de Gotham. Fanático de las películas protagonizadas por Christopher Reeve, seguidor de todo lo que pasara en el cine con el caballero oscuro. He visto todo lo que hay que ver. Perdoné la cinta con Brandon Ruth porque entendí que seguía la dinámica de las de Reeve y aluciné con la trilogía de Nolan. A menos de una semana del nuevo Batman y con el retorno de Cavill a la capa roja y el traje azul, se me ocurrió organizar un re visionado de Man of Steel la semana pasada con los chiquillos de Cinetoscopio y, a raíz de eso, me di cuenta que nunca hablé de esta película antes. Hoy, ahora, es cuando (atención, habrá algunos spoilers si no viste Man of Steel).

MoS02

Ya mencioné la fallida película con Ruth: Superman Returns (2006). Batman había tenido su reinicio hace un año (2005) cuando decidieron traer de vuelta al hombre de acero. Cargados de nostalgia apostaron por recuperar la atmósfera que a todos nos encantaba cuando niños. Si bien los actores no eran los mismos, los personajes sí, más allá de lo evidente, hablo de sus performances: Ruth era Clark/Superman de Reeve, el genial Kevin Spacey era Luthor de Hackman y Lois tenía los aires de Margot Kiddler. Incluso la trama se colgaba de lo sucedido en Superman II (1980). Batman Begins había remecido todos los paradigmas hasta entonces establecidos, todas las sagas ahora trataban de aterrizar sus mundos a nuestra realidad y Superman debía hacer lo mismo. Los tiempos habían cambiado, este universo debía modernizarse también y el no haberlo notado le costó caro.

MoS05

Pasaron años y se anunció el reboot, lo cual tampoco dejaba contento a los ñoños. Yo soy un fan-ñoño que le tiene más cariño al personaje y verlo nuevamente en pantalla grande me ilusionaba. Hablaron de introducir el nuevo Superman, después de su muerte, antes de los nuevos 52, hubieron muchas teorías. Vimos el cambio de traje con reticencia, no estaba el logo amarillo de la capa, le faltaban los calzoncillos, era extraño, más alienado y el nuevo actor, Henry Cavill, no me convencía de entrada, no parecía el tipo bueno que era Christopher. De todas formas participé para el Avant Premier y gané. Así que fui feliz y con toda mi ilusión.

primera imagen oficial de Man of Steel
primera imagen oficial de Man of Steel

Lo primero que vemos en Man of Steel es Kriptón, mucho más vivo que su versión anterior, y Zack Snyder (director) junto con David S. Goyer (guionista) deciden quedarse en este planeta un rato para sentar bien los orígenes de los porqué para el último descendiente de la casa “EL” (familia de Superman) y la aventura por la que deberá atravesar. Comprendimos los sentimientos de sus padres biológicos, el pesar de su pueblo, las motivaciones del General Zod. Y qué espectacular fue ver a Jor-El como algo más que un científico; verlo como un guerrero y además encarnado por Russel Crowe. (todo un gladiador)

MoS04Después del trágico destino de los kriptonianos, llegamos a la tierra y la forma de contarnos la historia también era distinta, con saltos en los diferentes períodos de la vida de nuestro protagonista, entendimos que no fue fácil para él acostumbrarse a sus poderes, dominarlos y preparase para ser quien llegaría a ser. Notable en su papel, Kevin Costner, dando vida a Jonathan Kent, deja las bases de todo lo que Clark es. Y ¡qué peso tiene en pantalla este personaje!, cuando Costner quiebra la voz y dice “tú eres mi hijo” o cuando lo detiene frente al huracán; Jonathan es imponente, sabio, fuerte. Nos convence y le respetamos tanto como su hijo adoptivo. Marta Kent es también importante, un tremendo apoyo para su hijo en todo momento.

MoS03

Genial entender el sufrimiento de Clark, que no todo es bonito de ser Superman. Genial ver sus dudas, sus contradicciones, su muy humano deseo de venganza cuando le molestan, ver que es tan parecido a cualquiera de nosotros y que se guarda mucho, que aprendió a controlar sus sentimientos por un destino mayor, más trascendente a sí mismo (en la primera aparición de Brainiac en los cómics se habla de todos estos sentimientos reprimidos y encontré espectacular la fidelidad con que nos lo hacían entender acá).

Finalmente Clark, la personalidad real de superman, descubre quien es. Poco antes del momento en que salva a Lois Lane y ella, tan curiosa, infatigable, independiente, resuelta y con una fuerza de voluntad digna de la reportera ganadora del pulitzer no descansa hasta dar con su salvador. Amy Adams es quien la interpreta en esta ocasión y es todo lo que Lois ha sido desde que Byrne tomó a Superman en los cómics en 1986. La película nos ofrece una versión fidedigna de la amada del hombre de acero. Y aquí Goyer hace algo muy inteligente, decide que Lois debe saber que Clark es Superman. La única persona que siempre estuvo realmente interesada en develar el secreto, la única que ha tenido el tiempo de estar frente a Superman y a Clark Kent lo suficiente como para notar el parecido entre ambos. Se acaban los rodeos, las molestas escaramuzas de Lane por descubrirlo y nos permiten concentrarnos en lo que importa. Ahora Superman se puede preocupar del mundo y no de estar pendiente de salvar a Lois cada vez que se le ocurre alguna estupidez para desenmascararlo. Hablando de, Lois Lane ahora es aporte y no estorbo. Es inteligente, una reportera completamente creíble.

MoS08El villano de turno es el general Zod, el mismo que vimos en Superman II. Un temible enemigo. He aquí que Man of Steel recibió muchas quejas del ñoño insoportable que se las sabe todas gracias a los cómic y que no perdona nada que no esté al pie de la letra. Básicamente por dos puntos: la destrucción en las batallas y la muerte de Zod al final de la cinta.

Imagina que llevas siendo granjero por 33 años, imagina que un día te toca luchar con un general y sus soldados, cuéntame cuales son tus chances de ganar saliendo ileso. Tú, un paisano normal versus personas entrenadas en combate. Ahora llevémoslo a la ficción de la cinta que nos ocupa, Superman luchando por primera vez con gente que tiene sus poderes, con un némesis que controla en horas lo que a él le tomó años. Creo que la destrucción está más que justificada y la muerte, también. Es la primera vez que Superman tiene la posibilidad de ver en frente a las personas que serán afectadas por las acciones de su enemigo y a duras penas está controlando a Zod. Está encerrado.

Y bueno, si eso no te convence te diré que Superman sí ha matado en los cómic y le ha dolido tanto como en esta película y, por otro lado, estamos frente a adaptaciones. Se pueden tomar algunas licencias. Particularmente creo que está muy bien cuidado todo para hacernos notar que Superman es el Superman que conocemos y, a mi parecer, el ñoño que desea que todo salga al pie de la página, exagera.

MoS09

Ya que llegamos a Superman, Cavill lo hace muy bien, es convincente. Finalmente sí tiene ese aire de niño bueno, y además tiene la voz de mando necesaria para el futuro líder de la liga de la Justicia, además físicamente igual se impone… es el hombre de acero.

Técnicamente me gustaron bastante los efectos especiales, a pesar de que los ñoñodiosos -otra vez- reclamaron que se notaba el CGI. Eso se da poco y vamos, que antes le prestábamos imaginación a las películas, ahora parece que les tienen que dar todo hecho, sin necesidad de aporte, sin necesidad de pensar o de soñar un poco más allá de lo que les dejan ver explicitamente. A mi me funciona perfectamente Man of Steel, y además sus tiempos están precisos. Jamás me aburrió, ninguna de las veces que la he visto.

MoS07

Me parece que es notorio que el guión fue revisado varias veces. Me gusta como la película resuelve todo: la fortaleza de la soledad, las relaciones entre los personajes, las coreografías de las batallas, todo. Creo que el único bache que le encuentro es el porqué Zod solicita que Lane acompañe a Superman a su nave, pero bueno…

Imposible no mencionar a Hans Zimmer quien hizo una muy buen trabajo con la banda sonora, al punto que igual se me pegó la melodía por dos o tres días. Ciertamente no logró estar a la altura de la icónica banda desarrollada por John Williams, pero no deja de ser bastante buena

MoS01
¡¡¡y Clark Kent anda en bicicleta pos loco!!!

Creo que Man of Steel es una excelente película de superhéroes, el retorno que necesitaba Superman para cuadrarse con nuestros tiempos y que se cierra a si misma sin problemas.

Llegando con esto a Batman v Superman, me parece muy entretenido que se hayan colgado de lo que molestó a los ñoños para entregárselo como preocupación a Batman. Los trailers me han dejado muy contento con el murciélago, basarlo en el clásico cómic de Miller para el diseño y sus elementos, la forma en que pelea, que ahora la historia se centre en él. Le tengo fe. Así como a Mujer Maravilla. Debo admitir que ninguno de los dos casting me convencía al principio, pero ya todos sabemos lo que pasó con el Joker de Ledger y hay que darles una oportunidad. Así que te invito a revisionar Man of Steel a ti también y a juntar ansias porque este jueves nos volvemos a internar en el universo cinematográfico de DC Cómics para ser testigos del amanecer de la justicia.

MoS10

PD.: si vuelves a ver Man of Steel fijate en todas las similitudes de Superman con la historia de Jesucristo. Ojo con eso, es considerable la cantidad de paralelismos.