2017: El cierre de Año

Apenas Tres (3) artículos escribí en mi Opinión Marciana este año. Terrible, y qué pena por mi blog personal (aunque… subí ficción y dibujos, eso fue algo nuevo para mí).  Ocho (8) artículos más para Hijos del Átomo y Seis (6) para Cinetoscopio. Sí, alguno podría pensar que estuve flojo, pero nada más alejado de eso.

2017 fue un año movido para mí y Alejandra, también conocida como Alepin, mi pareja, porque estuvimos metidos en varios proyectos que consumieron nuestro tiempo.

Los capos de Anfibia Ediciones nos invitaron a realizar nuestro propio programa: PeliculasD, y a 14 capítulos de que fuera sólo una idea, ya en la segunda temporada, cuesta un poco darse cuenta que en 2016 ni siquiera lo habíamos pensado. Aquí, pudimos hablar de temas que nos gustan a ambos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a gente que admiramos y además grabamos en vivo ¡incluso hicimos un audio-comentario para una de nuestras películas favoritas! (Blade Runner).

https://soundcloud.com/anfibiaed/sets/peliculasd

Pero estar en PelículasD no significó que nos alejáramos de los Estrenos, si de cine hablamos, Hijos del Átomo me mantuvo con lo nuevo en el VOD de USA, y Cinetoscopio me obligó a sentarme en la butaca del Cine durante todo el año, yo muy a gusto por supuesto, con lo que superé mi marca del 2016 y este año llegue a la friolera suma de 254 visionados. Nada mal para alguien que trabaja en otro rubro ¿no crees?. En el siguiente link, puedes ver todas los visionados que tuve este año, mis lecturas, comparativos con el año anterior, artículos escritos y mi ranking personal de películas del 2017.

Toda la información de los contenidos revisados por este Humilde servidor en el año 2017

Además, Cinetoscopio hizo por primera vez un evento público. Fue genial, y no contentos con eso, organizamos un segundo evento de Mad Max, obvio que liderado por Alejandra, la gran fan de George Miller.

Claudiño hablando a la multitud en el primer evento de Cinetoscopio

Fue gracias a esa actividad que, posteriormente, Alejandra hizo su propio evento: un Ciclo de Orson Welles. Y, en un par de meses más (Octubre), yo le estaría acompañando al Festival de Cine de Linares (FeLina), donde la invitaron a realizar una charla acerca de la presencia de la Mujer en el Cine y la Publicidad. Es seca y la admiro. Cuento esto porque para mí es tan importante como si me pasara a mi mismo, porque la acompañé y porque también me invitaron a futuro (invitados esta vez como pareja, y es que tuvimos que subirnos los dos a hablar del corto de Violeta Parra; fue muy entretenido eso). Así que tiene todo que ver en el recuento. Y como hacemos casi todo juntos, más de una vez hablaré como “nosotros” a lo largo de esta columna.

También durante 2017 conocimos a varios de nuestros escuchas, seguidores y -nuevos- amigos, tanto de los podcast como de las redes sociales. Hemos conversado con harta gente, hemos generado nuevos vínculos y seguimos en el camino de hacer comunidad de Cine. Simpático, hablando de esto, una pequeña anécdota: Arcadia, distribuidora nueva, nos invitó a sus pre-estrenos por separado, por nuestra interacción en twitter, pero que cuando llegamos al primer evento que nos invitaron, nos salieron a saludar como “la pareja cinéfila de twitter”. Fue muy divertido eso, y también la junta que tuvimos con algunos escuchas de Cinetoscopio en diciembre.

¡Iniciamos un canal en youtube! y su nombre es PepinNelas, que es como nos damos a conocer cuando trabajamos en conjunto. Surgió porque a la Ale le gustaba transmitir de vez en cuando, vía Facebook Live, cuando íbamos al cine. Para anunciar y/o criticar películas que íbamos a ver de una forma más interactiva. El punto es que, para que no se perdieran esos vídeos, se me ocurrió subirlos a Youtube. Pronto estaríamos haciendo Video Podcast y, para 2018, se viene un pequeño proyecto aquí. Mantente atento ;).

Enlace al Canal de PepinNelas

Resulta que, de la mano de PeliculasD, llegó una propuesta que no pude rechazar. El gran GonSoto, así conozco al Gestor Cultural de Café Literario Parque Balmaceda, me invitó a hacer un ciclo de Back to the Future (Volver al Futuro) porque escuchó nuestro PelículasD acerca de esa excelente trilogía. Fue un honor y un gusto compartir mesa con él, y el tremendo Robbie Barrera, profesor de física y matemáticas que nos explicaba la posibilidad de llevar a cabo científicamente lo que veíamos en pantalla. Ambos son geniales. En la tercera parte del cicló nos acompañó Alepin, para hablar del rol femenino dentro de la saga. Lo pasé muy bien haciendo esta actividad.

 

2017 ha sido un Año que nos dejó bastante, crecimos un montón. Tomamos un impulso que, espero, sólo siga creciendo en este nuevo año. Seguiremos reseñando, seguiremos yendo a cursos, planeamos hacer más talleres, continuar con PelículasD y Cinetoscopio, y tenemos un par de proyectos más en el tintero.

Agradezco el apoyo, la simpatía y las buenas vibras de todas las personas que siempre nos hablan y comentan a través de todas las plataformas en las que estamos. Se les quiere y aprecia. Un abrazo y continuemos viéndonos/leyéndonos en este año.

¡Que te vaya muy bien en todo! Hasta Pronto.