¿Vivió Mayor Tom, de David Bowie, una odisea real o una mental?

En 1969, David Bowie presentó Space Oddity (“Odisea espacial”), perteneciente a su disco homónimo, en cuya letra introducía al Mayor Tom (“Major Tom” en inglés) y nos contaba cómo este astronauta ficticio viajaba al espacio y se perdía en las estrellas, fuese por decisión propia, quizá por alguna aventura que le había seducido -ver frase en negrita abajo- o por un desperfecto de su nave. El Mayor alcanza a despedirse y la comunicación se corta.

“Though I’m past one hundred thousand miles
I’m feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much she knows”

“Aunque avanzo a más de cien mil millas
Me siento muy estático,
Y creo que mi nave espacial sabe que camino debe seguir,
Dile a mi esposa que la quiero mucho…(ella ya sabe)”

Esa despedida, épica, nos deja con la idea de que un personaje importante se iba; un héroe, probablemente, perdido a la deriva (Dato anexo, se dice que David Bowie se inspiró en la película de Stanley Kubrick “2001: una odisea del espacio” y la euforia espacial que se vivía a finales de la década de los años 1960).

Video: Versión Original de Space Oddity (1969) 

Sin embargo, Bowie trae de vuelta al Mayor en Ashes to Ashes (del disco Scary Monsters; 1980) para desmitificarlo y convertirlo en una suerte de “Monstruo” (“Aterrador”, como anuncia el nombre del álbum). En esta canción nos dice, en su comienzo:

“Do you remember a guy that’s been
In such an early song?
I’ve heard a rumor from Ground Control
Oh no, don’t say it’s true…”

“¿Recuerdas a ese tipo de esa reciente canción?
He oído un rumor proveniente de la torre de control,
oh no, no me digas que es cierto…”

“They got a message from the Action Man
“I’m happy, hope you’re happy too
I’ve loved all I’ve needed love
Sordid details following

“Tienen un mensaje del hombre Acción:
“Estoy feliz, espero que vosotros también,
He amado a todo lo que tenía que amar
A continuación vienen los sórdidos detalles

y más adelante agrega:

“Ashes to ashes, funk to funky
We know Major Tom’s a junkie
Strung out in heaven’s high
Hitting an all-time low”

“Cenizas a las cenizas, miedo al miedoso
Sabemos que el Mayor Tom era un yonqui
(Yonqui= Drogadicto, en especial heroinómano)
Atrapado en lo alto del cielo
En lo más bajo de todos los tiempos”

Pierrot, personaje de la comedia italiana del siglo XVII del cual Bowie está disfrazado en Ashes to Ashes, aparece en algunos pasajes del videoclip acompañado de una anciana, que sería su madre si lo asociamos con lo que cuenta la canción, y a quien harían alusión estas líneas:

“My mother said to get things done,
You’d better not mess with Major Tom

“Mi madre dijo que para hacer las cosas,
Será mejor que no te metas con el Mayor Tom“.

y en una parte de la misma canción, el mismo Mayor Tom se dirige a nosotros:

“I never done good things
I never done bad things
I never did anything out of the blue, woh-o-oh
Want an axe to break the ice
Wanna come down right now

“Nunca he hecho cosas buenas,
nunca he hecho cosas malas.
Nunca he hecho nada fuera de lo normal (“fuera del Azul”)
Quiero un hacha para romper el hielo.
Quiero bajar ahora mismo”.

¿Es que el mítico Mayor Tom ya no es un astronauta, ni un héroe espacial, sino un drogadicto y que la “Torre de Control” es alguien tratando de revivirlo de una sobredosis? ¿Acaso “Mayor Tom” -que debe haber sido su pseudónimo- muere en Space Oddity y dicha canción es una metáfora de su partida?

Lo curioso es que Pierrot vuelve a aparecer en la carátula del single de Ashes to Ashes pero con un zapato en el oído y mientras se nos dice en la canción “mi madre me dijo que no me metiera con el Mayor Tom”, en el video, Bowie sale en un manicomio. 

Entonces aparece otra teoría: ¿Está loco Pierrot y Mayor Tom vive en su mente? (Siendo Pierrot la “Torre de Control” comunicándose con Tom a través de su zapato) o quizás Mayor Tom no era drogadicto, sino que había perdido el juicio y buscaba la forma de volver a la normalidad? (y por eso es Bowie el que aparece en el manicomio y no está disfrazado de Pierrot).

No obstante, David Bowie, poco antes de su muerte, en 2016, lanza Blackstar dentro del albúm de igual nombre, en cuyo videoclip vemos a un astronauta muerto rescatado por una chica con cola, de otra galaxia tal vez (“La villa de Ormen”), mientras el tema nos deja saber:

In the villa of Ormen, in the villa of Ormen
Stands a solitary candle, ah-ah, ah-ah
In the centre of it all, in the centre of it all
Your eyes
Ah-ah-ah

En la villa de Ormen, en la villa de Ormen
se erige una vela solitaria, ah-ah, ah-ah
En el centro de todo, en el centro de todo
tus ojos
Ah-ah-ah

Something happened on the day he died
Spirit rose a metre and stepped aside
Somebody else took his place, and bravely cried
(I’m a blackstar, I’m a blackstar)

Algo sucedió el día que él murió
el espíritu se elevó un metro y se hizo a un lado
alguien más tomó su lugar, y valientemente exclamó
(Soy una estrella negra, soy una estrella negra)

How many times does an angel fall?
How many people lie instead of talking tall?
He trod on sacred ground, he cried loud into the crowd
(I’m a blackstar, I’m a blackstar, I’m not a gangstar)

¿Cuántas veces cae un ángel?
¿Cuántas personas mienten en lugar de hablar alto y claro?
Él caminó sobre suelo sagrado, él le exclamó vivamente a la multitud
(Soy una estrella negra, soy una estrella negra, no soy un gangstar)

Devolviendonos, puede que en un arranque de nostalgia, al héroe original. ¿Llego Mayor Tom a su aventura, en tierra sagrada, y se formó una suerte de religión -de la estrella negra- en torno a su figura, que fue sucedida por alguna persona de la villa de Ormen en su deceso?¿”Las personas que mienten” son Pierrot y su madre en Ashes to Ashes?

Una historia ambigua pero interesante que escondió el maestro en algunos de sus temas. A veces me pregunto, porque no he visto el tour, si Ziggy Stardust y las Arañas de Marte tendrán algo que ver con la historia del Mayor Tom [Nota de edición: Es otra historia, encontré este artículo] ¿Qué sabes tú?¿Has encontrado al Mayor en algún otro disco de Bowie?¿Cuáles son tus teorías? Cuéntame, pues quiero saber más de él.

Para despedirme, te dejo con otra aparición del mayor, la reversión.. la historia contada desde otro punto de vista, de Space Oddity, en la voz de Peter Schilling: Major Tom (coming home) de 1983.
[“El Mayor Tom (vuelve a Casa)” .. ¿o no?]

Actualización: Buscando al personaje a través del Espacio.

Una vez publicado este artículo, el Gran Felix Vega comentó en Twitter:

Y tiene toda la razón. Hallo Spaceboy es una canción de David Bowie de su álbum, de 1995, Outside. La canción se volvió a grabar al año siguiente y se publicó como un remix con Pet Shop Boys como artistas invitados. Bowie y Brian Eno co-escribieron la versión original del álbum de la canción. Puedes escuchar (y leer) a continuación:

Hallo Spaceboy me da la impresión de corroborar un tanto la teoría del Manicomio, y es que este tema ve la luz en el período entre Ashes to Ashes y Blackstar, es decir, antes de la redención del Mayor Tom ¿Qué te parece?

Hallo spaceboy, you’re sleepy now
your silhouette is so stationary
you’re released but your custody calls
and i want to be free
don’t you want to be free
do you like girls or boys
it’s confusing these days
but moondust will cover you
cover you
This chaos is killing me

hola chico espacial estas durmiendo ahora
tu silueta es tan fija
has sido liberado pero tu custodia insiste
y yo quiero ser libre
¿tu no quieres ser libre?
te agradan las chicas o chicos
estos días son confusos
pero el polvo lunar te cubre
te cubre
este caos me mata